Las presiones entorno a la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) escalaron prácticamente por todos los frentes. Con un mitin encabezado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, al que se dieron cita secretarios de estado, funcionarios, alcaldes, legisladores y militantes se lanzó una exigencia a los Poderes Legislativo y Judicial para su aprobación, pero también para respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la consulta de Revocación de Mandato del próximo domingo.
Pero no fue lo único, también se lanzaron acusaciones por lo que aseguró era una acción intervencionista por parte de Estados Unidos para impedir los cambios en la reforma a ley. El primero en hacerlo fue el propio presidente, quien acusó directamente a empresas y al gobierno estadounidense de cabildear en contra de los cambios normativos.
“Es muy claro que hay intereses de las empresas y que están metidos haciendo, ¿cómo le llaman?, lobbying en la Cámara de Diputados, de Senadores y en el Poder Judicial, las empresas extranjeras y gobiernos extranjeros (…) El gobierno de Estados Unidos, me consta, han venido a eso, incluso a insinuar que se viola el Tratado (T-MEC) cuando no es cierto y hay reuniones de los opositores con funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Nosotros respetamos a todos nada más que actuamos con independencia y con soberanía”, arremetió el presidente.
En el marco de las acusaciones del mandatario en las que también incluyó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los legisladores de oposición, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar acudió a una visita —no programada—, con el mandatario en Palacio Nacional, al tiempo en que se desenvolvía el mitin en el Monumento de la Revolución, y a la insólita visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López al recinto del alto tribunal, donde mañana se prevé que el Pleno analice y resuelva las impugnaciones en busca de modificar la Ley de la Industria Eléctrica.
No obstante hasta el cierre de esta edición no se había dado a conocer información oficial respecto al encuentro del embajador estadounidense con el presidente, ni tampoco sobre la visita del titular de la Segob al edificio sede del máximo tribunal.
Mientras tanto, la jefa de gobierno capitalino (quien por la mañana lanzó una crítica en contra de los opositores a la consulta del domingo), al encabezar el mitin en el monumento a la Revolución asestó: “Les propongo que desde aquí les demos un aplauso a todos los legisladores que van a votar el sí a la Reforma Eléctrica. El llamado es a que hagan historia, dejemos atrás, independientemente del partido político”.
En el mitin también se dieron cita funcionarios del gobierno federal como el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; así como Paco Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica; el secretariado de gobierno capitalino, Martí Batres; los secretarios del Trabajo, Medio Ambiente, del Deporte, y de Educación capitalinos. Además de los alcaldes y alcaldesas de Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco.
PUEDES LEER:
Denuncian a Adán Augusto por usar avión para promover revocación