Gobierno y transportistas acuerdan diálogo para evitar movilizaciones
Esto surge en respuesta a la convocatoria de la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte para llevar a cabo una movilización y posibles bloqueos el próximo 5 de febrero
El Gobierno de México dialogó con las organizaciones de auto transportistas en relación con la seguridad en las carreteras federales. Esto surge en respuesta a la convocatoria de la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte para llevar a cabo una movilización y posibles bloqueos el próximo 5 de febrero.
En una reunión celebrada el pasado sábado 3 de febrero, representantes de las secretarías de Gobernación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Seguridad y Protección Ciudadana; así como de la Guardia Nacional, se reunieron con líderes gremiales, incluyendo a la Federación Mexicoamericana de Transportistas, Indeco, Amtac y Utracasin.
El objetivo de esta reunión fue diseñar acciones que garanticen la seguridad en las carreteras del país.
Entre los acuerdos alcanzados se destaca la creación de mesas de trabajo en tres áreas específicas.
Estos acuerdos buscan abordar las problemáticas planteadas por la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte, que incluyen la falta de soluciones a cuestiones de seguridad que afectan a los conductores.
Transportistas alegan inseguridad descontrolada
La Coalición había anunciado previamente la intención de llevar a cabo un paro nacional el 5 de febrero, expresando su insatisfacción con diversas problemáticas sin resolver, especialmente en materia de seguridad.
Se destacó la urgencia de encontrar soluciones a la inseguridad que pone en peligro la vida de los conductores.
LEE TAMBIÉN: 2023: “año negro” para el transporte carretero
Lauro Rincón, presidente de Fematrac, acusó al gobierno de falta de atención y estrategias efectivas para abordar la inseguridad en las carreteras.
Rincón describió cómo los transportistas son víctimas de agresiones con armas de fuego y robos de mercancías.
José Abugaber, presidente de la Concamin, alertó sobre la creciente e descontrolada inseguridad que afecta a empresas e industrias.
Abugaber señaló que durante la actual administración federal, se registra un promedio de 46 robos diarios a camiones de carga, sumando un total de 84 mil 963.
ES DE INTERÉS: