El grupo criminal La Línea fue vinculado con el ataque contra la familia LeBaron. Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, señaló que las primeras investigaciones indican que este grupo envió a una célula a proteger de otro cártel el acceso a Chihuahua, por lo que es posible que confundieran las camionetas de la familia y los atacaran.
El gabinete de seguridad indicó, en conferencia de prensa, que todo inició con una disputa en Agua Prieta, Sonora, por la presunta pelea de plaza e intento de Los Salazar de entrar a Chihuahua, estado controlado por La Línea.
El funcionario detalló que los tres vehículos partieron en diferentes horarios, lo que explica que primero se atacara a uno y posteriormente a los otros dos que iban más cerca.
Pese a que la zona está identificada por estar en riesgo por la presencia de ambas organizaciones, Mendoza Ruiz dio a conocer que no fue identificada como zona prioritaria, razón por la que no se encuentra una de las coordinaciones de la Guardia Nacional en la zona, pese a que los LeBaron realizaban este recorrido cotidianamente.
Tras las diligencias en la zona del ataque se encontraron más de 200 casquillos utilizados de calibre .223, de la marca Remington, que son producidas en Estados Unidos y se utilizan principalmente en fusiles M16 y AR-15.
Al respecto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que la Fiscalía de Sonora ya abrió una carpeta de investigación por los hechos, pero que contarán con todo el apoyo del gobierno federal.
Asimismo, el canciller Marcerlo Ebrard detalló que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien determine si requiere o no el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para esclarecer los hechos.
Hasta ahora, afirmó, tendrán total acceso y transparencia al caso y a la investigación, como ellos accedieron con México en el caso del tiroteo en El Paso, Texas, donde murieron ocho mexicanos. Sobre todo, indicó Ebrard Casaubón por el tema de las armas, el uso que se les da en la zona y de cómo lograr entrar a nuestro país.
Aunque durante la conferencia de prensa, los funcionarios rechazaron responder a muchos cuestionamientos, aseguraron que es un tema que sigue la Fiscalía, por lo que se debe respetar el proceso, pero que seguirán informando mientras recaben mayor información.