Tras las duras críticas de las asociaciones y empresas del sector de transporte aéreo de pasajeros a la decisión de reducir las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las posibles afectaciones, ya que converge con la temporada de fin de año, la autoridad aeroportuaria en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como de la Marina, reconsideraron la fecha de entrada con la finalidad de no afectar a los usuarios que ya cuentan con un boleto para dicho periodo.
Las autoridades había planteado como fecha límite para hacer los ajustes el 29 de octubre de este año, pero con el fin de no afectar a los pasajeros la decisión entrará en vigor el 8 de enero de 2024 “La medida tiene la finalidad de apoyar al público usuario que ya adquirió boletos para la temporada de invierno 2023”, señalaron en un comunicado.
El 31 de agosto, el gobierno federal lanzó un resolutivo para disminuir las operaciones de 53 a 42 por hora, ya que aludía que la medida tomada con anterioridad, que fue consensuada por las aerolíneas, no surtió el efecto de reducir el flujo de viajeros, sino que por el contrario hubo un resultado contrario, se pasó de 46 millones a 52 millones de pasajeros, a pesar de la reducción de vuelos de 61 a 52.
Las aerolíneas han levantado la voz ante dicha acción y se mostraron en desacuerdo, ya que dañaba a los usuarios y habría una reducción de mil vuelos semanales que ya estaban programados para la temporada invernal.
Asimismo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) denunció que la medida se realizó sin sustento técnico y que no fueron consultados los involucrados, por lo que la consideraron una medida unilateral que daña las inversiones, la economía y futuros negocios al no haber certidumbre legal.
El director del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, mencionó a este diario que la medida es imprescindible, porque no sólo son los 52 millones de pasajeros al año que entran y salen de la terminal, sino otros 40 millones de usuarios que ocupan los servicios del aeropuerto, como son restaurantes, casas de cambio y comercios, lo que reduce la capacidad de brindar un servicio óptimo y seguro.
El martes, la agencia calificadora Fitch Rating redujo la perspectiva de las notas senior garantizadas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V., ante los menores ingresos que obtendrán tras la reducción de operaciones y pasajeros.
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