El temor de que su hijo de 12 años enfermara por Covid motivó a Alma Franco Vargas, abogada de Oaxaca, para promover un amparo contra los requerimientos de edad que impuso la Secretaría de Salud (SSA) en el Plan Nacional de Vacunación por considerarlos discriminatorios y en contra de los derechos humanos.
Alma Franco aseguró en entrevista para ejecentral “estoy muy motivada por ayudar a todos los papás, es muy gratificante recibir mensajes a nivel nacional en busca de los derechos que les corresponden a estos menores”.
Realizar el amparo y compartirlo con otros padres de familia que buscan vacunar a sus hijos fue el primer paso dentro de una estrategia que busca llegar a los congresos locales para promover acuerdos que ejerzan presión para que las autoridades federales reconozcan el derecho de los menores a contar con dosis antiCovid.
Además de redactar el amparo, Franco Vargas también es creadora de un documento que cualquier ciudadano puede presentar ante un congreso local para crear puntos de acuerdo para que el Plan Nacional de Vacunación incluya a los mayores de 12 años.
Franco Vargas considera que este “es el camino más viable ante la omisión de la autoridad de meter en esta estrategia de vacunación a un grupo vulnerable, y más cuando el regreso a clases es inminente”.Los argumentos más importantes son el derecho a la salud, y que nadie puede ser discriminado para este fin, algo que las autoridades federales han promovido al negar el impacto que la pandemia tiene en este grupo de edad.
Además, se debe tener en cuenta que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el 24 de junio la autorización para que las personas mayores de 12 años pudieran ser vacunadas con la fórmula de Pfizer-BioNTech en el país, lo que contrasta con la negativa de incluir a este grupo de edad entre las estrategias nacionales de inmunización.
Por otra parte, organismos internacionales y regulatorios han destacado la importancia de vacunar a los mayores de 12 años, e incluso algunos países ya han hecho pruebas en niños de hasta 6 años.