El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal tiene la intención de comprar todas las acciones (49%) pertenecientes a una empresa privada del Aeropuerto Internacional de Toluca, en el estado de México, con el objetivo de hacer que sea de propiedad pública en su totalidad.
Según detalló, tanto el gobierno federal como el del estado de México poseen el 51% de las acciones del complejo aeroportuario.
En la mañanera de este lunes, el presidente señaló que actualmente el aeropuerto es administrado por una empresa privada; pero que no genera utilidades ni para el gobierno federal ni para el gobierno estatal.
Sí estamos llevando un acuerdo con la maestra Delfina para que se retome ese aeropuerto porque lo maneja una empresa; no hay utilidades ni para el gobierno federal ni para el gobierno del Estado de México”, afirmó. La Marina administraría el Aeropuerto de Toluca López Obrador explicó que las concesiones fueron otorgadas en el pasado, y que la empresa española OHL poseía inicialmente el 49% de las acciones, las cuales posteriormente vendió.
En este sentido, anunció que la administración del aeropuerto será transferida a la Secretaría de Marina, siguiendo un proceso similar al del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Se está llegando a un acuerdo con el gobierno del Estado de México, y sí hay posibilidades, si nos alcanza el tiempo y si tenemos los recursos, se van a adquirir las acciones para que todo el aeropuerto sea público”, indicó.
ES DE INTERÉS:
Marina confirma cambio en la Dirección General del AICM
Por caída de ceniza, vuelven a cerrar el aeropuerto de Puebla
AICM construirá y operará el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen