El gobierno noruego intervino para poner fin a un conflicto entre trabajadores y empresarios del sector energético, después de que la patronal del gas advirtiera que las huelgas podrían reducir en más de la mitad las exportaciones de gas.
La huelga comenzó a la medianoche de este martes y obligó a suspender las operaciones en tres yacimientos petroleros y gasíferos en el mar del Norte.
“En la situación actual, la escalada anunciada es crítica, tanto por la crisis energética como por la situación geopolítica en la que nos encontramos en Europa, con una guerra”, dijo la ministra de Trabajo, Marte Mjos Persen, en un comunicado.
Asimismo, el texto indica que el gobierno remitió a las partes a una junta salarial y puso fin a la huelga.
Conflicto entre Rusia y Ucrania
Rusia es uno de los máximos productores mundiales de crudo, así como también uno de los exportadores más importantes de este hidrocarburo hacia países europeos, como Reino Unido, Italia, Países Bajos, Alemania, entre otros.
Desde que las entregas de gas ruso hacia Europa disminuyeron debido a la guerra en Ucrania, Noruega se convirtió en la principal alternativa para muchos países de la región.
Segundo mayor proveedor de gas natural en Europa, Noruega se esfuerza en los últimos meses por producir a plena capacidad para hacer frente a la voluntad de los países europeos de dejar de depender del gas ruso.
Las restricciones respecto a las importaciones de crudo proveniente de Rusia prevén que afecte su economía de manera significativa, mientras que otras naciones como Noruega se han beneficiado de ello.
Es de interés |
Rumania apuesta por el gas del mar Negro para su independencia energética
Alemania se queda sin gas, teme corte del suministro desde Rusia