El Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) denunció que la resolución del Caso Ayotzinapa está empañada por una campaña en su contra, “evasivas e intimidación”. Así lo dio a conocer este sábado el diario The New York Times a través de un reportaje de más de 1550 palabras publicado en su edición digital, bajo el título “Investigadores dicen que México ha frustrado esfuerzos para resolver las desapariciones de los estudiantes"; y en el que integrantes del grupo de expertos aseguran haber sufrido “ataques cuidadosamente orquestados en los medios de comunicación mexicanos” así como “un rechazo por parte del gobierno a entregar documentos o conceder entrevistas con figuras esenciales”.
Por lo anterior, “la conclusión inevitable es que el gobierno mexicano no quiere que los expertos resuelvan este caso” --refiere el diario-- al cual describe como “uno de los peores abusos de los derechos humanos en el país de reciente memoria"; e incluso apunta hacia un posible encubrimiento por parte del gobierno respecto a lo que realmente ocurrió en la noche de septiembre de 2014, cuando los 43 estudiantes universitarios fueron secuestrados por la policía y nunca más vistos. “Las condiciones para llevar a cabo nuestro trabajo no existen,” dijo la guatemalteca Claudia Paz y Paz, miembro de la comisión y a quien --recuerda el medio estadounidense-- el reconocimiento internacional llegó por el enjuiciamiento de un ex dictador por cargos de genocidio. “En México la prueba es que el gobierno se opuso a la extensión de nuestro mandato”, asegura.
A una semana de que los expertos internacionales abandonen el país, The New York Times reporta entrevistas con cuatro de los cinco miembros del GIEI. A partir de allí, “relata que la presión sobre los investigadores socava promesas por el gobierno mexicano a que cooperen plenamente y descubrir qué pasó" con los normalistas.
Además, afirma que “para los familiares de los desaparecidos (...) la salida de los expertos es devastadora”.
Los familiares “se han negado a creer la versión del gobierno (...) En su versión de la historia, el gobierno nunca dio un motivo claro para el ataque”.
A menos de 24 horas de que el GIEI de a conocer su informe final, el abogado chileno Francisco Cox dice al NYT: “No tiene sentido quedarse aquí (México), porque en cierta manera es dar legitimidad a algo que en el fondo sabes que no es correcto”.
Los autores del reportaje recuerdan: “El caso está lejos de ser resuelto. Los restos de uno de los 43 ha sido encontrado e identificado; los demás siguen desaparecidos”.