Gobierno lanza plan de rescate por 61 mil mdp

6 de Enero de 2025

Gobierno lanza plan de rescate por 61 mil mdp

5-Promo-Dossier-902-Lanzan-plan-general-de-Reconstrucción-para-Guerrero-61-mil-millones-de-pesos

Ante el déficit
presupuestario, el
gobierno deberá
castigar rubros
clave, como desarrollo social y económico
o el gasto operativo

Ante la devastación que causó el huracán Otis a las costas y municipios de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno apoyará con un plan de rescate; se trata de recursos que ascenderán a 61 mil 312.7 millones de pesos. Esto para reconstruir los hogares, caminos, negocios y todo lo que fue destruido o afectado por el meteoro.

El mandatario anunció este miércoles el ambicioso “Plan General de Reconstrucción” para los damnificados por el Huracán Otis de Acapulco y Coyuca de Benítez; este plan integral busca apoyar a las áreas devastadas en la costa.

El gobierno tendrá que echar mano de una reasignación de recursos; debido a que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no tiene el dinero necesario para cubrir esta emergencia en el país. Y es que ni sumando los seguros se alcanzará a cubrir los montos.

Este año, el Fonden contó con 17 mil 156.8 millones de pesos; más el bono de desastres que activó el Gobierno por hasta 485 millones de dólares con el Banco Mundial, que señaló el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, es una especie de seguro. Por lo que harán falta alrededor de 35.4 mil millones de pesos para cubrir el plan de rescate del gobierno para atender a los damnificados.

Adversidad

El gasto público tiene este año un techo de 8 billones 299.6 mil millones de pesos y, hasta septiembre, el Estado ha ejercido 5 billones 860.6 mil millones de pesos; sin embargo, los ingresos presupuestarios son de 5 billones 195.4 mil millones de pesos. Lo que significa que hay un déficit presupuestario de 665 mil 218.6 millones de pesos, diez veces lo que el presidente López Obrador anunció como recurso financiero para ayudar a Guerrero.

A pesar de las intenciones del mandatario, no hay dinero suficiente sin que se deba castigar a rubros clave en el gasto; ya sea de desarrollo social, económico o en el gasto operativo, como ya la hizo en lo que va de este ejercicio.

El nivel de endeudamiento autorizado para este año que fue de un billón 170 mil millones de pesos; hasta ahora se ha utilizado casi un billón de pesos, lo que significa un margen de casi 200 mil millones de pesos para pedir más deuda sin sobrepasar lo autorizado por el Congreso de la Unión.

Otra opción es reasignar los recursos que tendrá por los ingresos tributarios, de exportaciones de petróleo y de los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Hasta septiembre, la deuda pública ascendía a 15 billones 219 mil 392.5 millones de pesos.

“Es importante decir, en lo general, que contamos con presupuesto para financiar todas estas necesidades, estos programas y que no los consideramos o no consideramos el destinar estos recursos como gasto, sino es una inversión”, indicó el Presidente.

Argumentó que el gran presupuesto que se destinará a Guerrero se debe principalmente a que su administración tiene unas finanzas sanas; de ahí que “se cuenta con los recursos sin límite, cuando se trata de beneficiar al pueblo”.

El presidente López Obrador subrayó que esta inversión del plan de rescate se considera una prioridad y no como un gasto, ya que México cuenta con finanzas públicas sólidas. Además, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, confirmó que el presupuesto incluye todos los puntos anunciados por el Presidente.

Carreteras dañadas

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte tiene un subejercicio de 8 mil 119.9 millones de pesos, de acuerdo con el informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al cierre de septiembre; el presidente López Obrador promete 218 millones de pesos para rehabilitar la autopista Acapulco -Chilpancingo, así como la carretera federal y los libramientos que conectan a la costa grande y chica de Guerrero. Pero ese dinero sólo es una pequeña parte de lo que no se utilizó en los primeros nueve meses del año; es decir, el mandatario prometió sólo el tres por ciento para reconstruir esos caminos.

Aunque hay otros rubros del presupuesto que también han sufrido subejercicios, y que suman 220 mil millones de pesos en “ahorros, el déficit presupuestario es de tres veces ese ahorro que ha logrado el gobierno; principalmente en los rubros de desarrollo social como: educación, salud, protección social; asimismo, en ramos autónomos principalmente.

De acuerdo con el Presidente, las acciones van a favorecer a 250 mil familias que fueron impactadas por “Otis”, las que representan más de una cuarta parte de la población de todo Guerrero. Estas familias recibirán una despensa semanal de 24 productos básicos que serán distribuidos por las grandes cadenas de autoservicio, indicó.

SIGUE LEYENDO |

Suman 45 muertos tras el golpe de “Otis” en Guerrero

Al menos 33 embarcaciones están desaparecidas tras paso de ‘Otis’ en Acapulco

Fitch estima pérdidas por ‘Otis’ en 16 mdd