Gobierno lanza estrategia para aliviar adeudos con el ISSSTE
Una de las iniciativas enviadas este lunes a San Lázaro condona intereses moratorios por el retraso que tienen estados y municipios en el pago de cuotas al instituto
El Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para aliviar las deudas que gobiernos estatales y municipales tienen con el Instituto de Seguridad y Servicios al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Según la exposición de motivos, al cierre de 2023, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad México adeudan al ISSSTE, cuotas y aportaciones por un monto de 88 mil 528 millones de pesos.
De ese total, 9 mil 130 millones de pesos corresponden al adeudo que tienen las 32 entidades federativas con el órgano denominado ISSSTE Asegurador, situación que no sólo afecta el buen funcionamiento de la institución de salud, sino que merma las finanzas estatales, que deben recurrir a las participaciones federales para solventar los adeudos.
La iniciativa presentada este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador propone adicionar un artículo transitorio a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de establecer que por única ocasión y dentro del ejercicio fiscal vigente, el Instituto pueda reducir el total de actualizaciones y recargos derivados de los adeudos por concepto de cuotas y aportaciones no enteradas al Instituto.
Te puede interesar: Sería el Estado el encargado de garantizar la salud
La única condición que impone el proyecto de ley es que los adeudos se mantengan registrados al cierre del ejercicio 2023, “salvo aquellos que correspondan al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez en favor del Trabajador; sin perjuicio de beneficios que en el ejercicio fiscal de 2024 se contemplen en otras leyes”.
Se planeta también que aquellos conceptos que se liquiden por los deudores, se destinen al Fondo de Pensiones para el Bienestar, a efecto de que “sea una más de las fuentes que habrán de contribuir a que se cuente con los recursos, que en su oportunidad habrán de beneficiar a un gran número de mexicanos, gozando de una pensión justa que le permita tener una mayor calidad de vida.”
Como se recordará, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios al Servicio de los Trabajadores del Estado (LISSSTE) permite que las entidades federativas, los poderes legislativos y judiciales locales, así como los municipios otorguen a sus trabajadores la prestación de servicios y seguros por parte del ISSSTE, siempre y cuando celebren convenios de incorporación.
Entre los seguros que ofrece se encuentran los de salud, riesgos de trabajo, de retiro, invalidez y vida. Pero, según la iniciativa, las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales enfrentan desafíos económicos que impactan directamente en el cumplimiento de sus obligaciones hacia el ISSSTE.
“La acumulación de accesorios e intereses moratorios agrava la situación financiera de estas entidades, limitando su capacidad para cumplir con responsabilidades esenciales”, señala el documento.
Sigue leyendo:
Reforma de AMLO quiere que CFE no se considere monopolio
Empresas del Estado podrán operar trenes de pasajeros