Gobierno intensifica campaña de manejo de desechos tras Otis
La histórica problemática de basura en Acapulco se ha intensificado con las toneladas de desechos generadas por Otis
En respuesta a los estragos causados por el huracán Otis, autoridades federales de México han desplegado una estrategia integral para el manejo y recolección de desechos en las zonas afectadas. El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, anunció esta iniciativa durante la reunión del Centro de Mando para la Atención de Efectos del Huracán Otis, en Acapulco, Guerrero.
La histórica problemática de basura en Acapulco se ha intensificado con las toneladas de desechos generadas por Otis. Alcocer Varela subrayó que la campaña no solo busca una disposición final adecuada de los residuos, sino también abordar el rezago histórico en la gestión de basura que enfrenta el puerto.
Gestión integral de residuos post-Otis
La estrategia se enfoca en la identificación y separación de residuos reciclables como envases, botellas, plásticos, vidrio, papel, cartón y metal. La presencia de contenedores específicos para residuos orgánicos es vital.
La campaña cuenta con la participación de diversas entidades gubernamentales, incluyendo las secretarías de Salud, Desarrollo Territorial y Urbano, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Defensa Nacional, Marina, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Bienestar, así como el gobierno de Guerrero y el ayuntamiento de Acapulco.
Puntos de reelección y riesgos sanitarios
La población ha sido informada sobre la disposición adecuada de residuos, especialmente aquellos con alto riesgo sanitario como pañales, toallas sanitarias, restos de comida y cajas de cartón contaminadas. Se han establecido puntos de recolección en colonias para prevenir riesgos sanitarios y controlar la proliferación de desechos.
Escombros de construcción, aluminio, restos forestales, tinacos, aparatos electrónicos y electrodomésticos inservibles deben ser recolectados por camiones especializados, para evitar su depósito en calles o banquetas. Además, se llamó a no quemar la basura para prevenir daños a la salud y al ecosistema.
Llamado a la población
Las autoridades exhortan a la población a no arrojar ningún tipo de desecho en cuerpos de agua y a separar adecuadamente los residuos en el hogar. La acumulación adecuada de escombros se presenta como medida crucial para evitar el exceso de basura y la proliferación de fauna nociva.
“No hagamos revoltura con la basura, separar es la nueva cultura.”
En caso de presentar síntomas de infección intestinal o enfermedades de la piel, se insta a la población a acudir a la unidad médica más cercana para recibir atención y tratamiento adecuado. Esta iniciativa busca proteger tanto la salud de la población como la integridad del ecosistema frente a las consecuencias del huracán Otis.
SIGUE LEYENDO:
Primero Paulina, ahora Otis; Acapulco pierde, pero puede ganar