La Secretaría de Economía, de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios impugnó la suspensión provisional que un tribunal impuso contra la NOM-51.
Las dos dependencias y la Comisión indicaron que la suspensión es provisional ya fue impugnada “para su revisión ante las autoridades jurisdiccionales superiores”.
“El nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas advertirá de manera veraz, clara, rápida y simple sobre el exceso de azúcar, grasas y sodio, así como de contenido energético en un producto”, indicó el comunicado conjunto.
La acción del gobierno se da luego de que el pasado domingo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin, organismo miembro de CCE) la suspensión de la norma.
En su comunicado el CCE señaló que la NOM-51 tuvo severas fallas en materia de transparencia y legalidad para su aprobación, también indicó que no se tomó en cuenta evidencia científica. Sin embargo, el gobierno apuntó que “se involucró a todos los sectores interesados, incluyendo la participación activa del sector empresarial”.
“La suspensión provisional decretada en nada prejuzga sobre la legalidad del proceso de normalización”, finalizó en su comunicado el gobierno. NR
ES DE INTERÉS |
Poder Judicial detiene la nueva norma de etiquetado de alimentos
Unicef aplaude nuevo etiquetado para alimentos en México
Consejo Agropecuario va contra nuevo etiquetado de alimentos
Nuevo etiquetado reducirá 25% consumo en agroindustria: CCE
Habrá nuevo etiquetado en alimentos; IP rechaza norma
Aprueba nuevo etiquetado en alimentos y bebidas
Senadores turnan a comisiones ley sobre etiquetado de alimentos