Gobierno impone aranceles a la exportación de maíz blanco

22 de Diciembre de 2024

Gobierno impone aranceles a la exportación de maíz blanco

Producción de maíz libre de agroquímicos y de glifosato que se implementa en Culiacán.

CULIACÁN, SINALOA, 12JUNIO2021.- Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria/SADER, durante el evento “Cosecha de maíz blanco de Sinaloa Otoño/Invierno 2020-2021: transición agroecológica y sin glisofato”, en el que se dieron detalles de la agricultura libre de agroquímicos y de glifosato que se implementará en la región. En este evento se demostró que predios de agricultura comercial, como este con total de 600 hectáreas, tienen la viabilidad de producir sin uso de agroquímicos y sin glifosato. Acompañado de productores y científicos agrícolas, Víctor Suárez, subsecretario de la SADER, presenció la trilla en el que se obtuvo un resultado de 14.28 toneladas por hectárea en una parcela de siete hileras, de 14 surcos de maíz sembrado con prácticas agroecológicas ( uso de microorganismos, control biológico y un método que propicia decisiones a partir de la medición de ph, conductividad eléctrica, potencial de óxido reducción y otros indicadores). Con la implementación de estas prácticas agroecológicas el resultado tuvo un costo por tonelada de 2 mil 800 pesos, 584 pesos por debajo de un predio “testigo” cultivado con agroquímicos, donde el rendimiento es de 14.7 toneladas por hectárea contra los 14.28 en los que se aplicó la agrotecnología sustentable. Al igual que Sinaloa, en otros 20 estados, la Secretaría de Agricultura promueve el modelo Manejo Integral de Cultivos Inducidos (MICI); con los que no se usa ningún tipo de agroquímico. FOTO: SADER/CUARTOSCURO.COM

/

Secretarías de Estado

CULIACÁN, SINALOA, 12JUNIO2021.- Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria/SADER, durante el evento "Cosecha de maíz blanco de Sinaloa Otoño/Invierno 2020-2021: transición agroecológica y sin glisofato", en el que se dieron detalles de la agricultura libre de agroquímicos y de glifosato que se implementará en la región. En este evento se demostró que predios de agricultura comercial, como este con total de 600 hectáreas, tienen la viabilidad de producir sin uso de agroquímicos y sin glifosato. Acompañado de productores y científicos agrícolas, Víctor Suárez, subsecretario de la SADER, presenció la trilla en el que se obtuvo un resultado de 14.28 toneladas por hectárea en una parcela de siete hileras, de 14 surcos de maíz sembrado con prácticas agroecológicas ( uso de microorganismos, control biológico y un método que propicia decisiones a partir de la medición de ph, conductividad eléctrica, potencial de óxido reducción y otros indicadores). Con la implementación de estas prácticas agroecológicas el resultado tuvo un costo por tonelada de 2 mil 800 pesos, 584 pesos por debajo de un predio “testigo” cultivado con agroquímicos, donde el rendimiento es de 14.7 toneladas por hectárea contra los 14.28 en los que se aplicó la agrotecnología sustentable. Al igual que Sinaloa, en otros 20 estados, la Secretaría de Agricultura promueve el modelo Manejo Integral de Cultivos Inducidos (MICI); con los que no se usa ningún tipo de agroquímico. FOTO: SADER/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Para controlar el precio de la tortilla, el gobierno de México, impuso un aumento de la mitad de aranceles a la exportación del cereal

Para controlar el precio de la tortilla, el gobierno de México, impuso un aumento del 50% de aranceles a la exportación de maíz blanco.

La medida publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el lunes tiene un carácter temporal y entró en vigor hoy martes.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que el maíz blanco es un producto básico en la alimentación en México al ser una fuente importante de energía calórica de la dieta de los mexicanos; así como que es el grano de mayor producción con un 89% en la participación de la producción nacional de granos y con un consumo anual per cápita de 332 kg.

Una de las acotaciones que se hacen en la publicación es que el maíz blanco quedará exento cuando se importe, siempre y cuando este no sea genéticamente modificado.

Con el aumento al arancel, se debe “garantizar un abasto suficiente” y mantener la producción nacional en nuestro país; y “asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio”.

La Secretaría de Agricultura señaló que espera el resultado de la producción de 2022 haya sido 23 millones de toneladas de maíz blanco. Cabe señalar que la gran mayoría se consume localmente.

Entre enero y octubre de 2022, México exportó solo 238 mil toneladas de maíz blanco e importó 614 mil toneladas.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/disputa-eu-mexico-sobre-maiz-transgenico-aplazada-para-enero/