Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), deberá cubrir el monto de la reparación del daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, que asciende a 10 millones 736 mil 351.7 millones de dólares.
Así lo fijó el Gobierno de México a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex, quienes reclamaron esa cantidad ante el órgano jurisdiccional.
La información fue dada conocer por la defensa del esxervidor público en un comunicado emitido este domingo en respuesta a los comentarios realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del pasado 28 de abril.
Los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso dijeron que su defendido ya había señalado con claridad quiénes fueron las personas beneficiadas con el pago de sobornos en ambos casos, aunque no las mencionaron en el comunicado.
En sus declaraciones, el ex director de Pemex señaló al expresidente Enrique Peña Nieto y al ex canciller Luis Videgaray Caso como los receptores finales del pago de sobornos; además, en relación con los comentarios del Presidente sobre el pago de un excedente en la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados, la defensa indicó que está siendo cubierto por AHMSA.
Cabe mencionar que la determinación del monto de la reparación del daño se basó en dictámenes oficiales y fue fijada por el Gobierno de la República a través de la UIF y Pemex.
Por lo tanto, la defensa de Lozoya Austin enfatizó que la cantidad establecida es la correcta y que su cliente ya ha colaborado proporcionando información sobre los casos.
ES DE INTERÉS 👇