El gobierno federal se comprometió a apoyar al Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Se llevó a cabo la reunión con la titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, para acordar el trabajo conjunto.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, resaltó el compromiso del Presidente con los padres de los 43 jóvenes.
Así como que mantendrá la participación del GIEI durante este proceso y hasta que se tengan resultados.
Además, destacó que es prioridad para la comisión robustecer los trabajos de judicialización; y para ello, se necesitan todas las capacidades técnicas de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR).
Así como el fortalecimiento técnico con personal altamente especializado en materia de desaparición forzada, tortura y derecho penal.
La titular de la CIDH reconoció la voluntad política del gobierno, traducida en la creación de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa; y ratificó su compromiso para coadyuvar y acompañar al Estado mexicano en esta nueva fase del proceso de investigación.
En la reunión en la que también estuvieron presentes la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta; y el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo. DJ