Gobierno federal muestra 31 contratos vinculados a Pegasus

15 de Enero de 2025

Gobierno federal muestra 31 contratos vinculados a Pegasus

Promo_408_Pegasus

Los gobiernos de Calderón y Peña Nieto gastaron mil 970 mdp en software para espiar a periodistas, políticos y activistas, informó la SSPC

Empresas vinculadas a NSO Group, la firma israelí que vendió el software espía Pegasus, celebraron con el gobierno mexicano al menos 31 contratos durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En conjunto, los contratos suman una erogación de recursos públicos por mil 970 millones de pesos, de los cuales 61 millones de dólares fueron sólo para la adquisición de Pegasus y el resto para la elaboración de bases de datos, plataformas, licencias y mantenimiento de estos equipos, entre otros.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que se encontraron contratos de estas presuntas empresas fachada celebrados con la extinta Policía Federal, la Secretaría de Gobernación y lo que fue el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Las empresas señaladas por esta trama de contratos son: KBH; Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale S.A. de C.V; Proyectos Semilla: Artículos Textiles, Equipo y Accesorios MV; Comercializadora Antsua, BSD, BSD London; y Proyectos y Diseños VME.

Sin embargo, anteriormente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) apuntó a Grupo Tech Bull; Balam Seguridad Privada; Constructora del Centro y del Bajío; y Coordinadora de Imagen y Servicios Estratégicos, como otras firmas vinculadas al caso Pegasus.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, indicó que los contratos involucran al gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto. Sobre el primero enfatizó el papel del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien se encuentra detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado.

En México, Pegasus fue usado para espiar a periodistas, activistas, servidores públicos y políticos, así como a 50 personas del círculo más cercano al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, como la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Los contratos hallados por el gobierno federal fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) con el propósito de que se realicen las investigaciones correspondientes.

El pasado 20 de julio la FGR indicó que por la trama Pegasus ya hay un primer caso judicializable y, de acuerdo con una solicitud de información, existen 122 carpetas de investigación y averiguaciones previas abiertas desde el 2014 y hasta el primer bimestre de 2021 por el caso del software espía.

ES DE INTERÉS |

Pegasus, oportunidad histórica para las autoridades

FGR indaga el uso que Zerón dio a Pegasus

50 cercanos a AMLO, entre los objetivos de Pegasus

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de autorización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal de Derecho de Autor. Derechos Reservados ©, Estrictamente Digital S.C., 2021