A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal dio a conocer un decreto para expropiar 90 propiedades privadas para realizar la construcción del Tren Maya.
De acuerdo con el decreto, las propiedades significativas en poco más de 750 mil 734 metros cuadrados serán expropiadas bajo el concepto de “utilidad pública”.
De esta manera, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de los terrenos expropiados.
Así, estos tres cuartos de millón de metros cuadrados serán utilizados por el gobierno federal para continuar o iniciar los tramos 1, 2, 3, 6 y 7 del Proyecto del Tren Maya.
El Tren Maya es “el más importante proyecto de infraestructura”, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio, justificó el Gobierno.
¿Dónde están los inmuebles expropiados para el Tren Maya?
“Se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 750,734.660 m² (…) a favor de la Federación para la ejecución de los Tramos 1, 2, 3, 6 y 7 del Proyecto, correspondiente a 90 inmuebles de propiedad privada”, se lee en el DOF.
Los inmuebles señalados se encuentran en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y están distribuidos de la siguiente manera:
- Tenosique y Balancán: Tabasco.
- Palenque: Chiapas.
- Escárcega, Campeche y Dzitbalché: Campeche.
- Tixkokob, Maxcanú, Umán, Mérida, Chocholá, Tixpéhual, Kanasín, Cacalchén e Izamal: Yucatán.
- Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum: Quintana Roo.
agv
Puedes leer:
AMLO inaugura primer tramo del tren interurbano México- Toluca
Corredor Interoceánico tendrá barda para que “no se trepen” los migrantes