Las acciones que ha realizado el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante los tres años que tiene de gestión han dejado de manifiesto que es machista. Así lo aseguró Laura Esquivel, secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, y Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional.
Ambos representes del blanquiazul enumeraron una serie de casos que, dijeron, confirman esta situación.
La panista hizo referencia a delitos contra las mujeres, como las violaciones y asesinatos. Así como a decisiones que ha tomado el gobierno federal como el cierre de las estancias infantiles y el apoyo a funcionarios que cuentan con denuncias de acoso y abuso sexual.
LEE TAMBIÉN: Las frases que te hacen machista
Sobre los ilícitos, Laura Esquivel señaló que el promedio nacional es de 58 mujeres violadas y de 11 asesinadas todos los días.
Por otro lado, recordó los casos de Félix Salgado Macedonio y Pedro Salmerón. Sostuvo que pese a que el primero cuenta con varias denuncias por abuso sexual fue respaldado por el presidente López Obrador cuando buscaba la gubernatura de Guerrero con Morena. Mientras que el segundo fue propuesto por el mandatario tabasqueño como embajador de México en Panamá a pesar de que hay varios señalamientos en su contra por acoso sexual.
Mientras tanto, Cortés Mendoza pidió que se cambie la dinámica misógina en el país y se apueste por ellas para eliminar la discriminación. Al respecto, aseveró que “hoy es tiempo de las mujeres” en el blanquiazul, muestra de ello, agregó, es el cambio a los statutos del partido que permitirán una mayor participación de las mujeres, quienes tendrán peso en las decisiones partidistas. GA
ES DE INTERÉS |
El grito de las víctimas de violencia de género en la capital del país
Tasa de feminicidios, rebasa en 14 estados