Gobierno federal creará nueva aerolínea con esquema mixto
Al inicio, la aerolínea contará con un promedio de 1.8 millones de pasajeros, con 15 aviones; luego se introducirán rutas internacionales
El Gobierno federal planea crear una nueva línea aérea compuesta por trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación junto a empresarios, en un esquema de participación mixta.
Según un reportaje publicado en el diario 24 Horas, el proyecto fue presentado el pasado viernes en una reunión entre empresarios, pilotos y funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
En la reunión habría estado presente Jorge Ordóñez, jefe de la Oficina de Gobernación.
La intención de los interesados es reactivar una aerolínea que puede llamarse “Mexicana”. La creación de una nueva línea aérea “abriría un nuevo paradigma, sería generar una empresa mixta”.
Los funcionarios indicaron que estará compuesta por “talentos, los medios financieros, pero especialmente los medios empresariales”.
La nota detalla que estuvieron 30 empleados, así como Salvador Álvarez como representante de un grupo empresarial.
El grupo propone crear una sociedad de trabajadores libres que configuren la empresa bajo el principio del cooperativismo.
Álvarez señaló que el planteamiento del Presidente es que los trabajadores de Mexicana entren a esta línea aérea trabajar y; que poco a poco podamos aportar más compañeros para que aporten sus talentos.
“Estamos hablando de un paradigma; es decir, cómo aprovechamos las grandes virtudes del sector empresarial, cómo presentamos las fuerzas del Gobierno y cómo nos referimos y acoplamos a los creadores de la riqueza, junto con los empresarios”, indicó.
Destacó que es una mezcla es “paradigmática no la hemos visto en el país, en ningún país especialmente en la aplicación hacia la aeronáutica”.
Afirmó que serían pioneros en generar un nuevo modelo que permita la creación de una línea aérea de ese tipo.
Álvarez es se desempeña como director general de Altán Redes, empresa que conectará a la red de internet a los territorios nacionales que faltan.
La nota evoca que la reunión duró 40 minutos aproximadamente. Al final de la misma, el funcionario se mostró optimista por la realización del proyecto.
El empresario explicó que la empresa establecerá cinco vuelos promedio diarios, por avión. Así como contar con una ocupación promedio de 85% anual; ya que aerolíneas como Volaris está volando a 86% y Viva Aerobus, arriba de 85 por ciento.
El plan contempla realizar rutas de 2 horas promedio con una tarifa de mil 800 pesos y una plantilla de 120 personas como inicio; además, la expansión tendría como meta que al quinto año haya en operación 60 aviones.
El inicio de la aerolínea contará con un promedio de 1.8 millones de pasajeros, con 15 aviones. Posteriormente introducirán rutas internacionales “como Houston, San Antonio y Los Ángeles”.
Asimismo, señaló que se generarían 2 mil empleos el primer año y 7 mil cuando lleguen a los 60 aviones.
Por su parte, Humberto Cerdio Vázquez, coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial, del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) destacó el sistema mixto.
El coordinador del órgano desconcentrado de la Secretaría del Bienestar indicó que es “un modelo en el que esté balanceado la propiedad pública, privada y social”.
Explicó que habrá un crédito para financiar el proyecto y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, dará todas las facilidades desde la SCT.
“Se alinearon los astros… somos una propuesta de una nueva aerolínea de propiedad cooperativa, una propuesta de un modelo híbrido, profundamente progresista, inexistente, que está llamado a ser un ejemplo mundial”, destacó.
Cabe señalar que el 31 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que había una propuesta para revivir Mexicana de Aviación. DJ