Gobierno federal buscará facilitar voto de mexicanos en el extranjero
El presidente destacó la importancia de resolver este asunto antes del 5 de mayo, fecha límite para regularizar la situación de la lista nominal de electores. Este anuncio surge tras la revelación de que más de 39 mil nombres de mexicanos que viven en el exterior fueron excluidos del padrón electoral
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal intervendrá para facilitar el voto de los mexicanos que residen en el extranjero, luego de que hubiera quejas de connacionales de que fueron borrados de las listas de votación para el proceso electoral en curso.
Esta iniciativa se llevará a cabo a través de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob), cuyas titulares se entrevistarán con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
El presidente destacó la importancia de resolver este asunto antes del 5 de mayo, fecha límite para regularizar la situación de la lista nominal de electores. Este anuncio surge tras la revelación de que más de 39 mil nombres de mexicanos que viven en el exterior fueron excluidos del padrón electoral.
López Obrador subrayó que históricamente se han impuesto obstáculos a los migrantes, lo que ha resultado en una baja participación en los comicios. Criticó el gasto significativo destinado supuestamente a promover el voto en el extranjero, mientras que en la práctica se limita la participación de los ciudadanos en el proceso electoral.
El presidente informó que las secretarias Alicia Bárcena (SRE) y Luisa María Alcalde (Segob) proporcionarán detalles adicionales sobre este tema el próximo miércoles. La intervención del gobierno federal busca garantizar la participación democrática de todos los mexicanos, independientemente de su lugar de residencia.
Cabe recordar que el INE respondió ayer que las crecientes preocupaciones surgidas en redes sociales tras la difusión de denuncias por parte de mexicanos residentes en el extranjero y aseguró que está comprometido a abordar todas las dudas y preocupaciones planteadas para su debida aclaración; sin embargo, el INE también señaló que se excluyeron de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) aquellos casos en los que se detectaron “inconsistencias” en las solicitudes y documentación presentada.
El INE detalló que de los más de 39 mil registros improcedentes, 18 mil 203 fueron excluidos debido a irregularidades en la firma, como ilegibilidad, uso de fotocopias en lugar de firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la Credencial para Votar (CPV); además, 12,574 fueron excluidos por incumplimiento de requisitos, 8,086 por múltiples irregularidades y 861 por irregularidades en el comprobante de domicilio.