Gobierno extiende medidas para contrarrestar la inflación en 2024

9 de Septiembre de 2024

Gobierno extiende medidas para contrarrestar la inflación en 2024

Verduras de venta en el Mercado público.

CIUDAD DE MÉXICO, 11ABRIL2023.- Variación de precios, algunos suben otros bajan. El huevo el precio esta en 55 pesos el kilo, la pechuga de pollo 130, el aguacate ha mantenido su precio en 60 pesos por kilogramo. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

/

Victoria Valtierra Ruvalcaba

Foto: Cuartoscuro

Una de las principales medidas incluidas en este decreto es la exención temporal del pago de aranceles para diversas mercancías

En un esfuerzo por aliviar las presiones inflacionarias y brindar apoyo a las familias mexicanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la prolongación de las medidas tomadas en 2023 hasta el año 2024. Estas acciones buscan establecer una política de recuperación salarial y contrarrestar los efectos de la tendencia inflacionaria en productos importados de la canasta básica.

El presidente, ejerciendo sus facultades constitucionales, ha reformado el “Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica y de consumo básico de las familias”. Este decreto, que inicialmente estaba vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, ahora se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024.

Una de las principales medidas incluidas en este decreto es la exención temporal del pago de aranceles para diversas mercancías, especialmente alimentos. La ampliación del beneficio abarca mercancías clasificadas en 33 fracciones arancelarias adicionales, incluyendo productos como huevo, maíz, pavo, ajo, lechuga, espinaca y lentejas.

Te puede interesar: Inflación en alimentos, al doble del objetivo de Banxico

Estas medidas se enmarcan en una estrategia más amplia para controlar el encarecimiento de productos y servicios, en particular, de la canasta básica. Iniciando en mayo de 2022 con la entrada en vigor del Pacto contra la Inflación y la Carestía (PACIC), y posteriormente con el lanzamiento de una ampliación en octubre del mismo año, con lo que se buscó reducir los precios y contrarrestar la escalada inflacionaria.

En términos prácticos, la extensión de estas medidas significa que las cadenas de autoservicio seguirán ofreciendo productos de la canasta básica por debajo de los mil pesos, según la información del propio Gobierno. El objetivo es aliviar la carga económica de las familias y mantener una estabilidad en los precios de productos esenciales.

En un contexto donde los precios a nivel mundial han experimentado un alza, estas decisiones buscan asegurar que la economía mexicana mantenga su estabilidad. La atención se centra en mitigar los efectos adversos de factores externos, como la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania, que han contribuido al aumento de la inflación a nivel global, y aunque los riesgos van a la baja, nuevos desafíos como el conflicto entre Israel y Gaza, así como en el Mar Rojo podrían ser detonadores de nuevas presiones inflacionarias de extenderse.

El anuncio del presidente López Obrador de ampliar las medidas para contrarrestar la inflación refleja un compromiso continuo con el bienestar de la población mexicana y una respuesta proactiva a los desafíos económicos actuales, señaló el Decreto. La implementación de estas acciones busca no solo estabilizar la economía nacional sino también fortalecer la capacidad adquisitiva de las familias en un horizonte que se extiende hasta 2024.

Te puede interesar:

Inflación y gobernanza, lo que preocupa a empresarios: Banxico

2024, tiempo de riesgos y oportunidades económicas