El presunto robo de cinco millones de pesos propició que habitantes de Oxinam privaron de la libertad a tres hijos del alcalde de Mitontic y el tesorero. A cinco días y sin solución a la vista, el gobierno de Chiapas hará el pago para que sean liberadas las cuatro personas.
Esta información fue dada a conocer por LatinUs, medio que cita “fuentes oficiales”, las cuales habrían confirmado que la Secretaría de Hacienda del estado pagará la cifra que exigen los indígenas tzotziles.
De acuerdo con esta versión, fue ayer que se concretó el acuerdo entre ambas partes. Representantes de la Secretaría de Gobierno de Chiapas se reunieron con habitantes de Oxinam y Domingo Velázquez, juez de Paz y Conciliación indígena de la localidad.
En el encuentro las autoridades estatales se comprometieron a pagar los cinco millones de pesos en efectivo. Dicha cantidad, aseguran los lugareños, fueron robados por Fernando López López, alcalde de Mitontic.
PUEDES LEER: Alcalde de Mitontic pide a la federación intervenir y liberar a sus hijos
Dicha cifra, refirieron los habitantes de Oxinam, estaba destinada a la realización de obras para beneficio de la localidad. Por lo que, al advertir el presunto robo, las personas (la mayoría de ellas indígenas tzotziles) retuvieron a los hijos del presidente municipal por usos y costumbres y a Erasto Velasco Velázquez, tesorero local.
Hay que señalar que tras la retención de sus hijos y el funcionario, el alcalde de Mitontic pidió ayuda. Solicitó al gobierno estatal y federal para intervenir y dar solución a la situación.
Por otro lado, tras la reunión entre ambas partes, los lugareños aseguraron que las cuatro personas se encuentran sanas y salvas bajo su resguardo.
De esta forma, a la espera de que las autoridades de Chiapas confirmen la versión, esta situación parece terminará en primera instancia; aunque el hecho podría propiciar el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía del estado. GA
SIGUE LEYENDO |
Tzotziles retienen a hijos de alcaldesa de Mitontic, Chiapas