El consumo privado tuvo una contracción de 0.4%, mientras que el consumo del gobierno sumó 2.3%, esto durante el tercer trimestre frente al periodo previo de este año.
Lo que consumen las empresas y los hogares mexicanos, considerado el consumo privado, cortó cuatro periodos ascendiendo en la recuperación, por lo que se alejó a un 2.46% de restablecerse a niveles previos a la pandemia.
El volumen del consumo privado en el primer trimestre de 2020, momento antes de entrar en la pandemia, ascendía a 12 billones 307.7 mil millones de pesos, y para el tercer periodo de este año ha caído a los 12 billones 5.4 mil millones de pesos, una contracción nominal de 302 mil millones de pesos. Esta cifra forma parte de la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.4% que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el mismo periodo mencionado.
El consumo del gobierno, una de las principales fuentes de reactivación económica, cayó 2.3%, del segundo al tercer trimestre, pero está a 1.5% de regresar al nivel del primer trimestre de 2020, que es el punto precovid. En términos nominales, de junio a septiembre, la administración pública tuvo un consumo total de 2 billones 184.4 mil millones de pesos, lo que significa una contracción de 51 mil 201 millones de pesos, pese a ser una cantidad menor que el consumo privado, es un detonador para mover la economía del país.
Esta última cifra medida contra su nivel prepandémico, registró una reducción de 1.48% o 32 mil 930 millones de pesos, lo que significa que entre el segundo y tercer trimestre de este año hay una importante desaceleración en la recuperación del mercado doméstico.
El indicador de la formación bruta de capital fijo, es decir, el valor extra que se invierte en la economía para producir, del segundo al tercer trimestre aumentó 1.3%, pero comparado con el nivel previo a la Covid-19, muestra una contracción de 3.31 por ciento.
Contra sus máximos registros, los componentes del PIB muestran importantes contracciones. El consumo privado tiene una caída de 4.6%, respecto a su pico en el tercer trimestre de 2019; el consumo de gobierno alcanzó un máximo el primer trimestre de 2020, por lo que está 1.5% por debajo. La inversión pública registró en el primer trimestre de 2009 su máximo, y de ese punto comenzó a descender por 11 años consecutivos.