Gobierno demócrata, manchado por crisis migratoria

20 de Noviembre de 2024

Gobierno demócrata, manchado por crisis migratoria

Promos_314-10

Biden busca defender su gestión frente a las críticas de los republicanos que el lunes visitaron la frontera para denunciar “la crisis” que atribuyeron a las políticas impuestas por el demócrata

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha ganado la confianza de la gente con la rápida vacunación contra Covid-19 que ha implementado; sin embargo, la llegada a su mandato ahora se ve opacada con la llegada masiva de migrantes a la frontera con México.

“Estamos en vías de registrar más personas en la frontera sur que en los últimos 20 años”, dijo Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS) en un comunicado.

Biden busca defender su gestión frente a las críticas de los republicanos que el lunes visitaron la frontera para denunciar “la crisis” que atribuyeron a las políticas impuestas por el demócrata. El congresista republicano Chuck Fleischmann dijo que el gobierno de Biden ha “creado un ambiente” propicio para un incremento de la migración. Otros miembros de la delegación afirmaron que los traficantes de personas se están beneficiando de las políticas del gobierno.

De las miles de personas que han llegado a la frontera, resalta la presencia de menores de edad que no van acompañados. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) tiene a su cuidado a unos 8 mil 800 niños migrantes. Las autoridades exploran la posibilidad de abrir en Dallas, Texas, un “centro de descompresión” para albergar ahí a niños y adolescentes de forma temporal.

En febrero fueron arrestadas unas 100 mil personas en la frontera sur, entre ellas 9 mil 457 menores no acompañados, un aumento de 28% respecto a enero, según las autoridades. Los funcionarios de Biden han respondido diciendo que heredaron un sistema de inmigración estropeado que había tratado a los solicitantes de asilo de forma inhumana.

“No estamos expulsando a los menores que llegan sin compañía de sus padres o madres”, indicó Mayorkas en una declaración escrita.

El jueves, la Cámara de representantes debería votar dos proyectos de ley de inmigración. “Estos dos proyectos de ley no son la solución, pero son una solución a parte del problema”, dijo el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, “pero tenemos que aprobar una reforma migratoria integral y lo haremos en breve”.