Durante su visita al estado de Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró cuarteles de la Guardia Nacional en los municipios de Pénjamo y Romita, en donde el mandatario afirmó que su gobierno se mantiene trabajando a fin de separar el poder económico del poder político.
AMLO fue acompañado en ambos eventos por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
Delincuencia no actuará con impunidad: AMLO desde Pénjamo
En su visita a Pénjamo, el mandatario federal aseguró que su gobierno mantiene su trabajo para dividir el poder económico del poder político, pues el gobierno debe servir al pueblo.
Obrador afirmó que ahora se necesita que el gobierno represente a todos: “a quienes tienen cualquier corriente de pensamiento, es gobierno del pueblo para el pueblo, no gobierno al servicio de las mafias ni de la corrupción, ni de delincuentes de cuello blanco, ni de delincuentes comunes”.
Ante presencia de elementos de la Guardia Nacional, López Obrador aseguró que “cuando no se sabe en donde comienza la delincuencia y en donde comienza la autoridad, no se avanza”. Por lo que, dijo, su gobierno no permite la impunidad ni el contubernio entre delincuentes y autoridades.
Destacó que “ya no es como antes” y reiteró que se está trabajando en acabar con la corrupción. “Ya no va a ser ese poderoso caballero que es don dinero el que decida sobre la vida pública de México (…) no es el poder económico el que va a decidir sobre la vida pública en el país”.
Por su parte, Diego Sinhué, gobernador de Guanajuato, agradeció la presencia de la Guardia Nacional en la entidad y celebró que se trabaje en conjunto para recuperar la paz y, aseguró, parte de esa colaboración “ha habido resultados para detener delincuentes”.
Garantizar la paz es tarea de todos: Obrador, en Romita
Durante su segundo evento en Guanajuato, el López Obrador fue interrumpido en distintas ocasiones por los militantes de distintos partidos políticos, a quienes dijo que el partido más importante es México, por lo que los invitó a trabajar de manera conjunta para encausar al país hacia el progreso y bienestar.
Ahí, AMLO destacó la diversidad política y recordó que para lograr la paz en el país se requiere de la contribución de todos.
“Esta tarea va más allá de las baterías partidistas, todos tenemos que ayudar para garantizar la paz y la tranquilidad. No es con acciones partidarias como vamos a sacar adelante al país (…) cada quien puede tener su partido, pero el interés nacional está por encima de los intereses personales, los intereses de un grupo, los intereses partidistas”.
El mandatario destacó que, aunque el presidente municipal de Romita, Oswaldo Ponce, sea del PRI, el gobernador Sinhué sea del PAN y él sea de Morena, como autoridades ya no pertenecen a ningún partido, por lo que trabajarán en común para acabar con la corrupción.
AMLO comentó que con la llegada de la Guardia Nacional a Guanajuato se busca proteger al pueblo, pues “por eso se creó la Guardia Nacional, para proteger al pueblo; soldados que son pueblo uniformado para proteger a nuestro pueblo, para que se pueda serenar Guanajuato y podamos serenar a nuestro país”.