Gobierno debe respetar y garantizar la libertad de prensa: RSF

15 de Enero de 2025

Gobierno debe respetar y garantizar la libertad de prensa: RSF

ataques_periodistas
Foto: AFP
Foto: AFP

Reporteros Sin Fronteras desaprobó las opiniones emitidas por AMLO esta mañana durante su conferencia contra la prensa mexicana

Reporteros Sin Fronteras desaprobó las opiniones del presidente Andrés Manuel López Obrador emitidas durante la conferencia matutina de este miércoles, en las cuales refirió que “no hay en México un periodismo profesional e independiente”.

La red internacional señaló que “el deber del gobierno es respetar y garantizar la libertad de prensa, esté de acuerdo o no con ella”.

Y es que el mandatario federal refirió que hay medios como Reforma, Televisa y TV Azteca en donde prevalecen los articulistas y editorialistas conservadores.

“Puro conservador, y en Reforma ya ni hablamos, lo mismo TV Azteca y lo mismo Televisa, y cómo se llama… Excélsior, el director de Excélsior como el director de Milenio (…) porque esos vienen de la escuela de Proceso y lamentable… su concepción, su conservadurismo.

“Los mejores medios escritos en México durante mucho tiempo, La Jornada, Uno más uno, después del golpe a Excélsior y Proceso, y ahí se formaron muchos pero la mayoría se echó a perder. Entonces no hay en México un periodismo profesional, independiente. No digo objetivo porque eso es muy difícil, es algo muy relativo, pero ético; están muy lejos de eso”.

Sobre ello, Reporteros Sin Fronteras abundó que México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa, pese a no encontrarse en un contexto de conflicto armado, y señaló que la colusión de las autoridades y los políticos con las organizaciones criminales amenazan “gravemente” la seguridad de actores de información.

Aunado a ello, señalaron que esta misma situación obstaculiza el funcionamiento de la justicia del país en todos los niveles.

De igual forma, la organización reprochó que el presidente “había dicho que una lucha contra la corrupción sería una prioridad en su gobierno. Sin embargo, desde que llegó a la presidencia en diciembre de 2018, no ha destinado los recursos necesarios para frenar la espiral de violencia contra la prensa y la impunidad en que permanecen los crímenes cometidos contra periodistas”. CJG