Elementos de la Fuerza Civil y de la Secretaría de Marina (Semar) desarmaron a 167 efectivos de la Policía Municipal de Tuxpan, en Veracruz, mismos que serán sometidos a exámenes de confianza, ante la amenaza de estar coludidos con organizaciones criminales.
En adelante, las labores de seguridad estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, bajo el mando de su titular, Hugo Gutiérrez Maldonado, y en colaboración con 240 elementos de la Fuerza Civil y la Semar.
El desarme de la policía de Tuxpan ocurrió tras el incendio que se registró durante la tarde del 7 de julio en el taller del Ayuntamiento, el resultado fue de dos patrullas y una cuatrimoto de la corporación quemadas. Las autoridades investigan si el siniestro fue provocado.
Pero Tuxpan no es el único municipio en el que se aplican procesos de evaluación y controles de confianza, la tarde del 7 de julio la SSP también tomó el control de la seguridad el Omealca, luego de que las autoridades de esa región solicitaron la intervención de las fuerzas estatales y federales.
“Se acercaron con nosotros y nos pidieron que los apoyáramos, porque habían estado viendo cuestiones que a la alcaldesa no le gustaron”, precisó Gutiérrez Maldonado.
El caso de Omealca es cuando menos curioso, pues se quedaron sin policías; el municipio solo contaba con 16 de ellos, sin embargo, todos pertenecían a la policía de Amatlán, pero fueron reubicados por no aprobar los exámenes de confianza.
Hasta el momento, han sido evaluadas el 40 por ciento de las policías municipales de Veracruz, dando como resultado que ocho de cada 10 uniformados evaluados logra aprobar los exámenes. Quienes los reprueban son reubicados en otras administraciones, comentó el titular de la SSP. EJ
ES DE INTERÉS
Policía estatal asume el mando en un municipio más en Veracruz
Policías agreden a periodistas durante manifestación en Veracruz