En septiembre de 2017 el presidente Donald Trump canceló el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), lo que desató algunos cuestionamientos en Estados Unidos. Hoy, a un mes de que el Tribunal Supremo determinó que tal suspensión fue “arbitraria y caprichosa”, un juez federal ordenó al gobierno del republicano reanudar las actividades del programa que protege a miles de dreamers.
El juez Paul Grimm, con sede en Maryland, señaló que el gobierno de Trump debe permitir la presentación de solicitudes y la ampliación de permisos de DACA. Con esta decisión 650 mil jóvenes vuelven a ser amparados por el programa que impulsó Barack Obama durante su mandato. Además, existe la posibilidad de que la cifra aumente debido a que se volverán a recibir peticiones para añadirse a la cobertura actual.
En este sentido, el número de beneficiarios de DACA podría subir hasta en 55 mil, pues es esta la cifra de jóvenes que cumplió la edad requerida desde que Trump dejó sin efectos el programa.
Desde finales de 2017 más de un millón de indocumentados se vieron perjudicados con la cancelación de DACA, ya que a los 650 mil dreamers se les suman los denominados beneficiarios directos, que en la mayoría de los casos son familiares, reportó el Centro para Progreso Americano.
Esta misma organización precisó que algunos de los jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños ahora ya son padres, por lo que se estima que hay decenas de miles de hijos de dreamers que si bien ya cuentan con la ciudadanía estadounidense también podrán beneficiarse con el programa DACA.
La semana pasada Joe Biden, virtual candidato demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre, señaló que una de sus primeras acciones como presidente será la solicitud de un trámite para otorgar la ciudadanía a los dreamers. Actualmente el exvicepresidente en el mandato de Obama supera a Trump en las encuestas preliminares por un promedio de 8 puntos. GA
ES DE INTERÉS: