Gobierno de Tamaulipas toma el control en Matamoros
Ante las protestas y bloqueos por parte de transportistas, las autoridades estatales asumirán por un año el mando de la Secretaría de Seguridad Pública
Después de que las autoridades de tránsito y vialidad de Matamoros se comportaron de forma “omisa” el pasado 8 y 9 de septiembre ante los bloqueos y manifestaciones que se prestaron en esta ciudad, el gobierno del estado tomó la determinación de asumir el mando de la policía y tránsito locales.
Así lo dio a conocer hoy la administración encabezada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien publicó hoy en el Periódico Oficial del Estado el decreto mediante el cual se autoriza este cambio.
El gobierno de Tamaulipas precisó que será durante un año, a partir de este 22 de septiembre, que asuma el control operativo, administrativo y financiero de tales dependencias. Añadió que Francisco Javier Rojas Bárcenas es desde hoy el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Matamoros.
Será el nuevo secretario quien lidere la depuración tanto en la policía como en tránsito, esto mediante la realización de exámenes de confianza en la corporación; así como la implementación de un nuevo orden administrativo que permita ofrecer un buen servicio en la ciudad.
LEE TAMBIÉN: Nunca me van a ver en un video recibiendo dinero: Cabeza de Vaca
Cabe mencionar que el 8 y 9 de este mes se presentaron en Matamoros manifestaciones y bloqueos por parte de transportistas, lo que no permitió que el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) realizara su trabajo.
Esto fue catalogado por el gobierno como una “situación de fuerza mayor” que propició que se tomara la decisión de intervenir en la administración de esta demarcación.
Desde hace semanas grupos de transportistas han denunciado abusos y extorsiones por parte de los integrantes de Gopes. Por ejemplo, el pasado 13 de septiembre se realizó un bloqueo en la Sexta y Morelos después de que los uniformados aseguraron una veintena de vehículos.
La protesta subió de tono y los inconformes le prendieron fuego a un camión de Coca-Cola cerca de una pipa de gas, lo que propició que los establecimientos cercanos cerraran ante mayores destrozos por parte de los transportistas. GA
ES DE INTERÉS: