Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer el paquete financiero y fiscal que se preparó para hacerle frente a los estragos económicos que está dejando la contingencia por el coronavirus en la entidad.
El mandatario detalló que se trata de más de 3 mil 200 millones de pesos que se destinarán a la población vulnerable y a los sectores turístico, comercial y empresarial del estado.
Este paquete se divide en cuatro puntos: Incentivos fiscales para proteger el aparato productivo y el empleo; Apoyos económicos a personas y sectores productivos afectados; Infraestructura y compras gubernamentales y Apoyos sociales alimentarios.
Dentro de las medidas de ayuda se encuentran la ampliación del plazo para pagar el impuesto sobre nómina del periodo que comprende de marzo a julio; además, se dará un estímulo del cien por ciento del impuesto sobre nóminas para las micro y pequeñas empresas, detalló el gobernador. Con estas acciones más de 12 mil empresas potosinas serán beneficiadas.
Por otro lado, los ayuntamientos recibirán un estímulo del 100 por ciento también del impuesto sobre nómina, el cual aplica para todo el ejercicio fiscal del presente año. Además, gozarán de otro estímulo del 100 por ciento “en materia del impuesto sobre hospedaje para los contribuyentes de este tributo”.
También habrá préstamos para “25 mil emprendedoras jefas de familia y emprendedores de la economía social”, el campo contará con un aliciente de 171 millones de pesos, las empresas turísticas gozarán de estímulos fiscales del cien por ciento en el impuesto sobre nómina y cien ciento en el impuesto sobre hospedaje, esto en el lapso de marzo a junio.
Para obras viales e infraestructura se destinarán mil 862 millones de pesos, precisó Carreras López, quien acotó que 256 millones de pesos se usarán en programas sociales, que se utilizarán principalmente para apoyos escolares, para los DIF municipales y centros de asistencia social.
ES DE INTERÉS: