Autoridades policiacas de Guatemala detuvieron la tarde de este viernes al periodista José Rubén Zamora, director y fundador de El Periódico, medio de comunicación que se ha caracterizado por ser opositor al gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Elementos de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público (MP) allanaron el domicilio privado del comunicador, así como también las oficinas de ElPeriódico.
El mismo medio informó a través de sus redes sociales que decenas de fiscales y policías arribaron a ambos inmuebles.
Rafael Curruchiche, fiscal de la Sección Especial contra la Impunidad, informó que José Rubén Zamora fue capturado derivado de una orden autorizada por el Juez Séptimo de Primera Instancia Penal.
Se le acusa de presuntos delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero.
En dos ocasiones, Curruchiche mencionó que su detención se dio en calidad de empresario y no de periodista, por lo que “invitó" a la prensa nacional e internacional a no generar o dejarse influenciar por “información tendenciosa”.
“Quiero dejar claro que la aprehensión no tiene ninguna relación en su calidad de periodista, sino por un posible hecho de lavado de dinero en su calidad de empresario”.
El fundador de ElPeriódico ha sido reconocido por evidenciar casos de corrupción de tres gobiernos seguidos, incluyendo al de Giammattei, así como abusos de poder por parte de instituciones públicas como la misma Fiscalía de Guatemala.
En junio de 2021, José Zamora recibió el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica de manos del rey de España, Felipe VI. RM
Sigue leyendo |
Periodismo, bajo la lupa digital
Premio Nobel de la Paz ve situación «sombría» para el periodismo