El gobierno de Chihuahua interpuso un recurso de revisión en contra del amparo concedido al exgobernador César Horacio Duarte Jáquez por el presunto desvío de 246 millones de pesos del erario a campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El consejero jurídico de la entidad, Jorge Alberto Espinoza Cortés, detalló en un comunicado que el trámite se presentó a nombre de la Consejería Jurídica, la Secretaría de Hacienda Estatal y la Fiscalía General del Estado, en el expediente 1851/2017 del Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de México. Espinoza Cortés explicó que al colocar el recurso en el Tribunal Colegiado, se busca que el amparo sea revocado o que se reponga el procedimiento, debido a que la Consejería Jurídica, ni la Secretaría de Hacienda fueron llamados a testificar en el juicio.
“Una vez que el trámite sea admitido, deberá ser revisada la sentencia en la que se concedió el amparo a (César) Duarte Jáquez, para resolverlo en un plazo entre tres y cuatro meses”, detalló.
El consejero jurídico del estado de Chihuahua recordó que el amparo otorgado por el juez décimo de Distrito del Estado de México, René Ramos Pérez, a favor del exgobernador no es definitivo. Para concluir, Jorge Alberto Espinosa Cortés manifestó que el exgobernador chihuahuense tiene otras 15 órdenes de aprehensión por más casos penales y el obtener un amparo para una de ellas no significa que no pueda ser detenido y extraditado. JGH