La madrugada de este lunes miembros de la comunidad otomí realizaron un cierre vial en la avenida México-Coyoacán.
La manifestación fue realizada por integrantes de la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes; se registró frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ubicadas en la alcaldía Benito Juárez.
Aproximadamente a las 11:40pm de ayer, el cuerpo de granaderos intentó desalojar la Casa Samir Flores (la toma del INPI que la comunidad otomí ha mantenido por tres años) en Cdmx. No lograron desalojarles. Por ahora están en guardia, curando a los heridos golpeados por la policía pic.twitter.com/flJTYNf3iF
— Tiago (@rhisantis) October 16, 2023
Tras este hecho, elementos de seguridad de la Ciudad de México realizaron la reapertura de la vialidad retirando a la comunidad, quienes denunciaron represión durante estos actos.
La Secretaría de Gobierno capitalino señaló este lunes que el operativo fue para liberar la vialidad y que se hizo sin el uso de violencia. Asimismo, dio a conocer que en el lugar también estuvo presente personal de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
Al respecto, la dependencia indicó que su personal fue recibidos a golpes por un grupo de 40 personas, las cuales se tornaron violentos contra funcionarios y policías que buscaban liberar la vía.
En tanto, Otomíes en Resistencia y Rebeldía señalaron a través de Facebook que fueron víctimas de represión y señalaron al jefe de Gobierno, Martí Batres como responsable.
agv
Puedes leer:
Policía CDMX frena manifestación feminista contra Ernestina Godoy
Sandra Cuevas amenaza con FAM si no la toman en cuenta por CDMX