EU comenzará a reunir a familias migrantes separadas con Trump
Cuatro madres que huyeron de "situaciones extremadamente peligrosas en sus países de origen" van a ser reunidas con sus hijos
Estados Unidos va a comenzar a reunir a algunas familias migrantes separadas durante el gobierno del expresidente republicano Donald Trump, anunció este lunes el secretario de Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas.
El gobierno del presidente Joe Biden reunirá esta semana a cuatro familias migrantes separadas entre la frontera de México con el país norteamericano.
Mayorkas celebró este avance después de que el gobierno de Joe Biden estableciera un equipo especialmente dedicado a rastrear a las familias y reunirlas, encabezado por el propio secretario.
“El grupo de trabajo ha realizado un progreso crítico en unos pocos meses y va a seguir trabajando sin descanso para darle a las familias la oportunidad de reunirse y sanar”, indicó Mayorkas, que es el primer latino y el primer inmigrante en encabezar este Departamento que se ocupa -entre otras tareas- de la seguridad en la frontera.
Michelle Brane, será la encargada de la comisión y grupo de trabajo para reunir a familias separadas por las leyes migratorias durante la administración de Donald Trump.
El plan se enfocará en que las familias podrán entrar a Estados Unidos mediante un proceso de emergencia llamado “libertad condicional humanitaria”.
Brane manifestó que está semana los menores que se encuentren en territorio estadounidense podrán ver a sus padres.
Por su parte, el
Departamento de Seguridad Nacional
de Estados Unidos considerará si se puede otorgar un estatus migratorio para largo plazo.
En tanto, el abogado principal de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, Lee Gelernt, expresó no saber con exactitud la cantidad de menores separados de sus padres durante el gobierno de Trump, pero indicó que supera los mil casos.
Mayorkas celebró este avance después de que el gobierno de Joe Biden estableciera un equipo especialmente dedicado a rastrear a las familias y reunirlas, encabezado por el propio secretario.
“El grupo de trabajo ha realizado un progreso crítico en unos pocos meses y va a seguir trabajando sin descanso para darle a las familias la oportunidad de reunirse y sanar”, indicó. OM
Con información de AFP
ES DE INTERÉS|
Autoridad fronteriza de Estados Unidos reporta récord de migrantes
Alertas migratorias, entre el uso excesivo y la opacidad
Ola de niños migrantes se multiplica por nueve