Gobierno de BCS, en riesgo de quiebra

14 de Enero de 2025

Gobierno de BCS, en riesgo de quiebra

Coyuntura_promos (1)

En dos de los ayuntamientos más grandes y económicamente más importantes de la entidad, Mulegé y Comondú, hace un mes que no pagan salarios, aguinaldos ni bonos a los empleados municipales, quienes anuncian un paro estatal en los próximos días

La pandemia ya había obligado a Claudia a convertir las fiestas decembrinas en días normales entre la familia, pero el colmo en este año fue que ni siquiera llegó Santa Claus o los Reyes Magos. La razón: en su trabajo no le pagaron el bono navideño que prevé la ley.

Como ella, otros 575

trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Mulegé, se quedaron esperando el bono. Pero esto se agravó 15 días después, cuando el 31 de diciembre la nómina no fue liquidada.

En el municipio de Comondú, la situación es la misma. Poco más de 900 sindicalizados esperan el pago retrasado de la última quincena, del bono navideño, de los 10 días de aguinaldos restantes y de las retenciones.

Mulegé y Comondú son dos de los ayuntamientos más grandes de Baja California Sur, juntos suman 45 mil 639 kilómetros cuadrados, más de la mitad de la extensión territorial del estado, y albergan a

más de 133 mil pobladores.

›Sólo en Mulegé se encuentra la Exportadora de Sal, que representa la principal riqueza del estado, al generar durante 2019, ventas por más de 125 millones de dólares, casi la mitad de las ventas internacionales de la entidad. Además de la producción agrícola, pesquera y turística, que comparte ambos municipios.

La situación llevó a los sindicalizados muleginos

y comundeños a llamar a asamblea permanente y, como parte de esto, bloquear tramos carreteros hacia el sur y norte de la entidad, y la suspensión de labores en edificios públicos.

A decir de Tirso Baltazar Geraldo, líder de los sindicalizados en Mulegé, el alcalde Felipe Prado Bautista se comprometió que será el próximo viernes cuando liquide los adeudos que, hasta ese día, suman: dos nóminas quincenales, el bono navideño y el pago de 10 días de aguinaldos, que debieron ser otorgados el 10 de enero.

Prado Bautista, quien llegó a la alcaldía de mano de Nueva Alianza, señaló que la falta de pagos se debió al recorte de las participaciones federales.

Sin embargo, para Comondú la historia parece aún más grave. El alcalde Walter Valenzuela Acosta aseguró a medios locales que el problema económico en la municipalidad no es un caso nuevo, ni exclusivo de este gobierno, sino que viene arrastrando al municipio desde las últimas seis administraciones locales.

Incluso reveló que en agosto pasado, ante la falta de apoyos, presentó al gobernador de Baja California Sur, al panista Carlos Mendoza Davis, su renuncia.

Acciones. En su lucha, los trabajadores recurrieron al cierre de tramos carreteros al sur y norte de la entidad.

El problema es general

La crisis y falta de pagos que golpea a trabajadores de ambos municipios no son situaciones exclusivas de sindicalizados, pues centenas de trabajadores de confianza viven el mismo viacrucis, incluso desde antes y sin el pago de aguinaldos.

Pese a eso, han sobresalido algunos casos de despido de trabajadores públicos, por la exigencia de su pago que el resto de los empleados y que no cuentan con el respaldo de un sindicato, se queden callados.

En los próximos días, los comités ejecutivos de la entidad se reunirán en la capital de la entidad, La Paz, donde buscarán un acuerdo para realizar un paro estatal, en apoyo sobre todo a Comondú, pues todavía no se asoma un acuerdo cercano para el pago a los trabajadores.

En el municipio de comondú más de 900 trabajadores sindicalizados esperan el pago retrasado de la última quincena, del bono navideño, además de otras prestaciones restantes y las retenciones.