En los últimos cinco años, el Instituto Nacional de Migración (INM) gastó tres mil millones de pesos para regresar a su país de origen a los migrantes que fueron detenidos en México y a los que fueron deportados desde Estados Unidos.
El INM adjudicó 13 contratos, entre 2019 y 2023, para que empresas privadas trasladaran a los extranjeros a su país de origen, o para que éstos fueran llevados a estaciones migratorias del sur de México, donde se agilizó su proceso de deportación.
La compañía de camiones ETN, así como las aerolíneas Viva Aerobus y Magnicharters, son las empresas que se vieron beneficiadas con los contratos de este sexenio, según los documentos que están disponibles en la página de Compranet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Puedes leer: La Portada | Éxodo revoluciona la CDMX
De los 13 contratos asignados para este fin, el INM adjudicó cinco mediante un proceso de licitación y ocho de forma directa.
El gasto que el gobierno federal realizó para transportar a los migrantes es 15 veces más grande que los recursos que fueron entregados en los últimos cinco años a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Entre 2019 y 2023 esa dependencia apenas recibió 206 millones de pesos para realizar sus actividades.
Desde que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el INM ha incrementado el gasto en este tipo de contrataciones. En 2019 pagó 295 millones de pesos por los servicios de transporte de migrantes, mientras en 2022 esa cifra subió a 933 millones de pesos.
En diciembre del año pasado la agencia AP informó que el INM suspendería los traslados y devoluciones de migrantes por falta de recursos económicos. Mientras en 2023, el Instituto dio contratos por 830 millones de pesos para que empresas privadas hicieran esta labor.
Puedes leer: Austeridad de 4T ayudó a privatizar la migración
Aunque en un principio el presidente López Obrador dijo que su gobierno tendría una política de brazos abiertos con los migrantes, la realidad es que en 2023 se rompió el récord de detenciones de extranjeros con más de 500 mil casos.
ETN es la empresa privada que ha obtenido el mayor beneficio económico de esta política. La compañía recibió mil 923 millones de pesos por parte del INM para trasladar en sus camiones a algunos de estos migrantes detenidos.
Óscar Rodríguez Chávez, profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), explicó que los tres mil millones de pesos invertidos en el transporte de migrantes son producto de la política de contención que el gobierno federal ha desplegado.
“La política migratoria de México ha sido similar a la de los otros sexenios y esta se ha alineado a la política migratoria de los Estados Unidos. A final de cuentas las leyes que se han implementado en nuestro país han servido como un ‘segundo muro’ para que los flujos migratorios tengan más dificultad para llegar a Estados Unidos”, lamentó Rodríguez Chávez.
Texto completo en La Lista News
Te puede interesar:
Con Biden, aumenta la migración en la frontera entre EU y México