La última encuesta de México Elige muestra que, a pesar del discurso oficial, la corrupción se mantiene como el principal problema del país, con 22.4% de las respuestas positivas durante los primeros días de marzo. Esta cifra es dos puntos mayor a la acumulada por la inseguridad, y cerca de cinco respecto a la registrada por violencia.
De hecho, 7 de cada 10 entrevistados cree que existe corrupción en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien perdió 8.5 puntos de aprobación entre febrero y marzo; además, 62.7% considera que el mismo Presidente es corrupto, una cifra 8.8 unidades mayor que la registrada el mes pasado.
Los escándalos de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del Presidente, tuvieron un impacto determinante en esta percepción, ya que el 93.7% de los encuestados se enteró del reportaje de la Casa Gris de Houston, y de estos, seis de cada 10 considera que el dinero de López Beltrán es producto del cargo de su padre.
Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), es la figura política con mayor percepción de corrupción entre los encuestados con 75.6% respuesta a favor, mientras que otras figuras como Manuel Bartlett, Alejandro Gertz Manero, Octavio Romero y Delfina Gómez completan esta lista.
La encuesta de México Elige tomó en cuenta las respuestas de 10 mil 658 usuarios de Facebook en el país, una metodología que según algunos expertos puede ser imprecisa debido a la facilidad con la que se pueden manipular las respuestas en redes sociales.
ES DE INTERÉS |