Gobierno culpa a Maseca de encarecer las tortillas

12 de Enero de 2025

Gobierno culpa a Maseca de encarecer las tortillas

6-Promo-648_Gobierno culpa a Maseca del encarecimiento de las tortillas

En las primeras dos semanas de agosto, los precios de la tortilla en un gran número de localidades del país registraron aumentos, de hasta 18%,

Los precios de la tortilla no han dejado de subir, pese al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que promueve el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló a Maseca como la causante de que el producto continué encareciéndose.

“Maseca es un actor preponderante en la industria del maíz nixtamalizado en México que obliga a las tortillerías del país a subir sus precios al consumidor aunque baje el precio de la materia prima”, dijo el procurador en sus redes sociales.

“En el mercado mexicano Minsa vende mucho menos que Maseca, y Maseca se ve que, aunque suba o baje el precio del maíz, estos ‘angelitos’ nomás saben subirle”, evidenció Sheffield a las dos principales empresas de harina de maíz para producir tortilla.

La harina nixtamalizada es necesaria para la elaboración de la tortilla, y gran parte del precio depende de este producto fabricado principalmente por Minsa y Maseca.

En las primeras dos semanas de agosto, los precios de la tortilla en un gran número de localidades del país registraron aumentos, de hasta 18%, como fue el caso de Colima, que pasó de un precio de 22 pesos a 26 el kilogramo.

En Toluca, Estado de México, el kilogramo promedia los 19 pesos, pero registró un aumento de 11.76%, desde los 17 pesos que tenía al finalizar julio. En León, Guanajuato, subió de 20 a 22 pesos, un 10%, de acuerdo con las cifras que publica el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).