Gobierno compra ventiladores a muy alto costo a hijo de Bartlett
De las compras que ha hecho el Gobierno, la empresa de León Manuel Bartlett es la que ha brindado el mayor costo en los equipos para combatir el Covid-19
La empresa Cyber Robotics Solutions recibió un contrato por 31 millones de pesos para la compra de 20 ventiladores respiratorios, los cuales tuvieron un costo de un millón 550 mil pesos, el costo más alto desde que se inició la adquisición de equipo debido a la contingencia generada por el nuevo coronavirus.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), esta empresa es propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
El contrato a Cyber Robotics fue asignado el pasado 17 de abril por la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo. Ese mismo día, la misma delegación obtuvo otro ventilador de similares características por 880 mil pesos de un proveedor llamado Conduit Life que lo importó de Eslovaquia, una diferencia de casi 700 mil pesos con los que adquirió al hijo del funcionario federal.
En la investigación de MCCI se compararon los precios que se pagaron por el gobierno federal por respiradores de similares características, en los que se detectó diferencias de hasta 85% entre el costo más accesible y el más caro.
El pasado 27 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que se pudiera realizar adquisiciones de equipo médico de manera directa y sin licitaciones; desde entonces, se han realizado 30 procedimientos de asignación para la compra de respiradores.
El 30 de marzo el IMSS realizó la primera compra a Levanting Global Servicios LLC, por dos mil 500 respiradores provenientes de China, a un precio promedio de 888 mil pesos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignó a la empresa Gestión en Riesgos de Desastres SA de CV, un contrato para la compra de mil 330 ventiladores chinos y españoles, a un precio de 898 mil pesos.
Y así, otros contratos muestran costos similares, a diferencia del otorgado a la empresa de Bartlett Álvarez, en los que el costo es superior a los 1.5 millones de pesos por equipo.
El director de la CFE se ve envuelto en un nuevo escándalo, luego de que en agosto de 2019 se diera a conocer el inmobiliario millonario del que presuntamente es dueño, además de las empresas en las que es accionista o fundador.