Gobierno buscó contrarrestar sequía con 99 vuelos de estimulación de lluvia
Esta iniciativa, liderada por la Conaza con apoyo de la Sedena, tiene como objetivo contrarrestar los efectos de la sequía y favorecer la recarga de acuíferos
De acuerdo con la información durante la temporada primavera-verano 2023, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural emprendió 99 vuelos de estimulación de lluvias en ocho estados de México, marcando otro éxito en su tercer año consecutivo. Esta iniciativa, liderada por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) con apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), tiene como objetivo contrarrestar los efectos de la sequía y favorecer la recarga de acuíferos.
Los datos del “monitor de sequía” de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) revelan que aunque se combatió el fenómeno, no fue suficiente para erradicarlo del territorio nacional. Según la información que se revela de manera quincenal, se observa que el estiaje continúa en Chihuahua y Sinaloa, lugares en donde las nubes fueron bombardeadas.
Puedes leer: Libre de sequía, solo menos de un tercio del país
La técnica implica la liberación de moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes, desencadenando una reacción química que provoca la precipitación pluvial en zonas estratégicas. A lo largo de los primeros nueve meses del año, se dispersaron 10 mil litros de este reactivo.
En la ejecución de los vuelos, Sinaloa encabezó la lista con 25, seguido por Chihuahua con 18, la región Lagunera con 15, y Aguascalientes con 15, entre otros. Este año, la estimulación de lluvias demostró, una vez más, su eficacia en mitigar la sequía, señaló la Secretaría de Agricultura mediante un comunicado.
Agricultura resaltó que en 2021, este proyecto logró un aumento promedio del 45.1% en la precipitación, superando los estándares de éxito establecidos por la Sociedad Americana de Meteorología. En la presente temporada, más de 150 mil habitantes, en su mayoría productores agropecuarios, se beneficiaron, y se contribuyó al aumento del 53.6% en el almacenamiento de presas.
La estimulación de lluvias también desempeñó un papel clave en la recarga de acuíferos, destacando su impacto positivo en la Laguna de Mexicanos en Chihuahua y en la Región Lagunera. Estos resultados respaldan el avance hacia la meta de lograr la seguridad alimentaria con soberanía en el país.
El Gobierno de Michoacán mostró interés en incorporar esta tecnología en 2024 para prevenir y mitigar los efectos de la sequía en su territorio. La iniciativa se suma a la lucha contra incendios forestales y refleja su positivo impacto en diversas áreas.
Te puede interesar:
Sequía cunde en el país y amenaza los cultivos