Al parecer, al gobierno no le está importando ejercer subejercicios en el tema de salud, seguridad y bienestar que son pilares de la tranquilidad social. Mientras esto sucede en esos rubros esenciales para la población, el gobierno decidió aumentar el gasto para las secretarías de Energía, de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como para la Oficina de Hacienda, con un total de más de 57 mil millones de pesos, entre estas cuatro dependencias.
Conforme a los números revelados, en el segundo informe trimestral de Finanzas Públicas y Deuda Pública se observan subejercicios de 9 mil 811 millones de pesos en Salud, otros 60 mil 229 millones en los programas de Bienestar; así también en el rubro de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, donde la gestión lopezobradorista decidió ejercer un subejercicio de 5 mil 297 millones de pesos en lo que va de la primera parte de 2023.
Tan sólo en estos tres rubros se acumularon 75 mil 337.8 millones de pesos que no se ejercieron y deberán ser devueltos a las arcas de la Tesorería del país.
PUEDES LEER: Caen los ingresos del gobierno; hay 143 mmdp de subejercicios
En Educación, a pesar de que se asignaron mil 512.1 millones de pesos extras, o 0.74 % más, lo que significa que se gastó un total de 205 mil 770.3 millones en los primeros seis meses del año, al interior, en lo que concierne al desarrollo social le recortaron 12 mil 527.4 millones de pesos.
Asimismo, en el desarrollo social en Salud, éste sufrió un subejercicio de 37 mil 394.8 millones de pesos, un grave perjuicio para la población que se ha visto afectada por la falta de médicos, medicinas e infraestructura adecuada que les brinde un servicio de calidad como el que ha prometido el presidente López Obrador.
A la par, la dependencia dirigida por Rocío Nahle recibió 11 mil 473 millones de pesos más a lo presupuestado en la Ley de Egresos de la Federación 2023. A Gobernación le abrieron la chequera y le llegó un 57.3 % más a lo que se le autorizó en la Ley, por lo que en la primera mitad del año ha gastado 5 mil 788.6 millones de pesos, contra lo programado de tres mil 680.7 millones.
A la Secretaría de Relaciones Exteriores le aumentaron un 20.9 %, unos mil 063 millones más, por lo que ejerció seis mil 150.6 millones, una cifra por arriba de los 5 mil 087.6 millones autorizada en un inicio.
Ante la caída de los ingresos, el Gobierno de la Cuarta Transformación busca la manera de compensar mediante subejercicios, también llamados “austeridad republicana”, a las finanzas del país y darle recursos a sus obras emblemáticas que van a marchas forzadas.
SIGUE LEYENDO: