Gobierno anuncia aerolínea; únicamente le falta todo

20 de Diciembre de 2024

Gobierno anuncia aerolínea; únicamente le falta todo

Según experto, tendrá que ser un plan negocios viable para que no sea un gasto este proyecto, sino una inversión

El Gobierno de México anunció la creación de una aerolínea a cargo de las fuerzas armadas, que se establecerá por medio de la empresa Olmeca-Maya-Mexica y contará con 10 aeronaves para servicio de pasajeros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que se tiene ese plan de crear la línea aérea. “Sí, sí se está trabajando en eso, es la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos, el Felipe Ángeles, el aeropuerto, que ya se inició, por cierto, la construcción del aeropuerto de Tulum, que es una buena noticia”, dijo el mandatario mexicano.

Aunque es viable respecto del espacio aéreo, y teniendo como una de las posibles terminales al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, un experto en aeronáutica civil comentó a ejecentral que lo primero es conocer el plan de negocios del gobierno; pues si bien el ejército tiene talleres para mantenimiento, que es un punto a favor, carece del conocimiento y aspectos para la operación del tema civil. No obstante, descartó que esto sea un impedimento.

Dato. Aunque se podrían usar aviones existentes, su reacondicionamiento requiere otras condiciones.

“Lo que debe de trazar es un plan de negocios, ya sea de pasajeros, de carga o mixto, para que sea un proyecto viable y no un gasto”, señaló el experto en aeronáutica. Agregó también que “de que se puede, sí se puede, pero necesita cumplir con toda la reglamentación que se requiere: tener los contratos, los aviones, los pilotos, las capacitaciones, tener sobrecargos, lo que aún no tiene”.

Si bien señaló que podrían usar sus aviones Boeing 737, ya empleados por la Fuerza Aérea para el traslado de tropas, sólo restaría reacondicionarlos. Así, el experto enfatizó en que para que sea negocio, estos aviones deben de estar al 100 % para volar todo el día, entre un punto y otro.

Lee también: De caer en recesión, 79% de las empresas sufrirán

Además, explicó que para que pueda salir un primer vuelo comercial “no lo podrías obtener en menos de seis meses tranquilamente (...), tienes que dar de alta aviones, y tienes que hacer tu proceso con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)”, destacó.

Con respecto a que pudiera surgir algún problema de saturación en el espacio aéreo, lo descartó totalmente. “Antes de la Covid y después, nunca ha estado saturado el espacio aéreo, eso es un mito que se creó por la saturación del (aeropuerto) Benito Juárez, ese sí está saturado, y si el gobierno quiere poner una ruta ahí, entonces sí tendrá problemas”.

ES DE INTERÉS |

AL, con la mayor recuperación de transporte aéreo: IATA

Motor de avión de Viva Aerobús se incendia en pleno vuelo

Aumenta 125% el número de viajeros a México desde la crisis sanitaria