El gobierno mexicano colocó bonos globales por 2 mil millones de dólares en los mercados financieros internacionales, informó la Secretaría de Hacienda.
Esta es la primera venta global de bonos del actual sexenio, este mecanismo permite vender deuda, en este caso, a 10 años con rendimiento de 185 puntos básicos.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó una exitosa operación de financiamiento en los mercados internacionales de capital, que dio como resultado la colocación de un nuevo bono de referencia a 10 años en el mercado de dólares con vencimiento en abril de 2029, por un monto de 2,000 mdd2, informaron en un comunicado.
La oferta recibió una demanda de aproximadamente ocho mil millones de dólares, equivalente a cuatro veces el monto ofertado, con la participación de 320 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Oriente Medio. Hacienda señaló que la demanda reflejan la perspectiva positiva de la comunidad financiera internacional sobre la solidez de los fundamentos macroeconómicos del nuevo gobierno mexicano. La oferta se da cuando el gobierno federal encabeza el combate al robo de combustibles y la aprobación de la Guardia Nacional, nuevo cuerpo de seguridad para atender los problemas de seguridad y crimen organizado. Esta transacción, aclaró, está en línea con la estrategia de endeudamiento del gobierno federal, anunciada el pasado 14 de enero en el Plan Anual de Financiamiento 2019, donde se estableció que se recurriría a los mercados internacionales de manera complementaria y únicamente cuando estos ofrecieran oportunidades favorables de financiamiento. “Reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico sostenible”, justificó la SHCP.
Destacó que este mecanismo le permite al gobierno mantenerse dentro de los límites de endeudamiento externo; brindar mayor liquidez a su curva de rendimientos en el mercado de dólares y ampliar la base de inversionistas y preservar la diversidad del acceso al crédito en los mercados financieros internacionales; entre otros.