Economistas del país piensan que el mayor problema que obstaculizaría el crecimiento de la actividad económica sería la gobernanza.
En una escala de 1 al 7 —donde 1 significa que el factor es poco limitante y 7, que es muy limitante para el crecimiento económico— los analistas de las principales instituciones financieras indicaron que la gobernanza es una variable preocupante, ya que la ponderan con 5.8 puntos.
De acuerdo con un reporte del Banco de México (Banxico), los consultados estiman que los problemas de seguridad pública son el mayor problema y lo calificaron con 6.2 puntos. En tanto, la incertidumbre política interna, en referencia a los cambios constitucionales que alejan las inversiones, le dan un puntaje de 5.8.
Otros factores que preocupan son el aumento de precios de insumos y materias primas, las presiones inflacionarias y el aumento de los costos salariales.
Asimismo, respecto a las finanzas nacionales, manifiestan preocupación por el gasto público, la nueva política tributaria y, en menor medida, por el nivel de endeudamiento del sector público.