Gobernanza ambiental, una respuesta a la emergencia climática

5 de Noviembre de 2024

Gobernanza ambiental, una respuesta a la emergencia climática

Gobernanza ambiental

A diferencia de otros países latinos, en Chile se propuso el tema ambiental al centro de la gobernanza, donde se aborda el resto de las problemáticas

Con una sequía que dura ya cerca de 15 años, Chile es probablemente el país latinoamericano con más afectaciones por el cambio climático. Esto llevó a un equipo multidisciplinario de investigación a generar un modelo en que las acciones climáticas, basadas en ciencias sociales y naturales son el eje principal en torno al cual se articulan las políticas públicas.

Marco Billi, uno de los investigadores que encabezaron la propuesta ,explica a ejecentral que la idea es “que la idea de cambio climático esté en el corazón del orden ambiental y social, y también la idea que todo eso tiene que hacerse de una manera integrada”.

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Ese modelo de gobernanza ya fue diseñado y fue presentado en los últimos procesos constitucionales de Chile, y aunque la Constitución en sí no fue aceptada, la idea está presente en el actual gobierno, pues la líder del equipo de investigación, la física y climatóloga María Heloísa Juana Rojas Corradi fue nombrada Ministra del Medio Ambiente por el presidente Gabriel Borich.

Además, Chile tiene una Ley Marco de Cambio Climático, y la ministra Rojas fue parte de la generación de esa ley. En entrevista, Billi explica cómo ha sido el proceso.

-Con Maisa Rojas como ministra, ¿se está empezando a implementar el modelo de gobernanza?

Bueno, obviamente, como en todos los procesos políticos, siempre hay vaivenes y hay muchas resistencias que superar, pero lo que sí ha estado haciendo el Ministerio de Ambiente es que implementó un comité interministerial de transición ecológica justa. Otro elemento que también estaba dentro de nuestra propuesta es la idea de avanzar hacia una gestión más integrada de las cuencas. Muchas veces se entiende la gestión de cuencas sólo desde el punto de vista del agua, pero realmente el ciclo del agua también está integrado con el suelo, con el ciclo del carbono. Todo eso requiere una mirada más amplia.

-Rojas pasó directamente de la investigación a ser funcionaria, en México no suelen suceder esas cosas.

Lo que pasa en Chile es que existen programas científicos que han tratado de construir una mayor interfaz. El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, en el que yo estoy y del cual la ministra Rojas anteriormente era directora, entra en uno de estos programas y fue reconocidamente el más exitoso en llevar adelante este ideal de construir centros científicos de excelencia.

-La gobernanza se podría plantear en torno a otros temas, como la salud, ¿por qué plantearla en torno al cambio climático?

Cuanto más complejo, cuanto más multifacético es un problema, más compleja y también necesaria se vuelve la gobernanza. Y el cambio climático ha sido calificado como uno de los problemas más complejos que la humanidad enfrenta en este momento.

Entonces, estudiar desde el punto de vista científico un modelo de gobernanza del cambio climático… como que si logramos eso después todos los demás van a ser fáciles, en materia de gobernanza.

-¿Qué significa poner la gobernanza del cambio climático en el centro?

De nada sirve hacer una política de la igualdad de género si esa política no es transversalizada en todas las otras políticas. Lo mismo pasa con el cambio climático, sólo tiene sentido si se transversaliza en todas las políticas ambientales, y también en la política económica.

Además, si pensamos en algún otro problema grave que hoy día vive Chile, en general tiene que ver con el tema hídrico, el tema agronómico, el aumento de migración, y todos estos son problemas fuertemente vinculados al cambio climático. Solo se pueden abordar si se abordan también desde una perspectiva de cambio climático.

-¿Qué podría pasar cuando termine el periodo de Borich?

Los temas de cambio climático se han situado como algo, en primer lugar, transversal; o sea, la gran mayoría de los partidos políticos, lo han reconocido como un problema clave, porque además es difícil desconocerlo. En segundo lugar, está asentado igual en instituciones que tienen un bagaje legislativo.

Entonces la apuesta es transformar lo que es una ley marco, a programas y planes concretos que son vinculantes en todos los territorios para que de alguna manera obliguen y mantengan después el mandamiento del Estado.

Que todos los sectores del país y todas las regiones, tengan que tener planes de cambio climático, que sean además vinculantes y que estén conectados entre sí y con estos principios clave, y al mismo tiempo construir y fortalecer la gobernanza de la interacción entre eso y todas las otras políticas, de manera que esté situado en todas las partes.

-¿Hay algo importante que quiera agregar?

Pues que abordar el cambio climático no es solo abordar un problema, sino también rediseñar o repensar la forma de desarrollo hacia una que es más integralmente sostenible; entonces aprovechar esta oportunidad, y ser ambicioso en eso. Estoy muy convencido y muy confiado de que estamos en el camino correcto.

Chile busca revolucionar gobernanza con acciones climáticas.

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