Gobernadores morenistas respaldan los libros de texto
Los gobernadores denunciaron que los ministros están interfiriendo de manera política en los asuntos propios del Poder Ejecutivo
En un inusual movimiento político, los gobernadores afiliados a Morena rechazaron unánimemente las decisiones tomadas por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con la distribución de los nuevos libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En un desplegado compartido en sus plataformas de redes sociales, los mandatarios manifestaron un respaldo sólido al presidente Andrés Manuel López Obrador y cuestionaron las actuaciones de la Corte.
Los gobernadores denunciaron que los ministros están interfiriendo de manera política en los asuntos propios del Poder Ejecutivo; yendo más allá de sus responsabilidades constitucionales y legales.
"—Los ministros— con toda intencionalidad política, pretenden obstruir, fuera de sus facultades estrictamente constitucionales y jurídicas, al gobierno de López Obrador”, destacó el documento.
Ministros obedecen a grupos de interés
Los gobernadores también acusaron a los ministros de favorecer a grupos de interés en detrimento del avance de programas de educación en Chihuahua y Coahuila; estados en los que la distribución de los nuevos materiales educativos ha sido detenida debido a decisiones judiciales.
El desplegado no escatimó en críticas, incluso acusando a los ministros de proteger a evasores fiscales y de intentar destituir al presidente.
“Expresamos nuestro apoyo sin reservas al presidente de la República, en su convicción de que la Suprema Corte debe caracterizarse por la inconstitucionalidad, la honestidad, la autoridad y el decoro republicano”, declararon.
Los gobernadores de Morena, entre los que se encuentran figuras como Salomón Jara de Oaxaca, Layda Sansores de Campeche, Rutilio Escandón de Chiapas y Evelyn Salgado de Guerrero, reiteraron su llamado a la Suprema Corte para que represente verdaderamente los intereses del pueblo y no de grupos particulares.
“La SCJN debe representar al pueblo y no a los intereses que buscan regresar a México al antiguo régimen de privilegios”, recalcaron.
Los mandatarios también respaldaron la idea de que los integrantes de la Suprema Corte sean electos mediante voto popular; de igual manera que los miembros del Ejecutivo y Legislativo, reafirmando su compromiso con una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones en el país.
ES DE INTERÉS 👇