Gobernadores de Morena salen en defensa de Salgado y Morón
“Resulta constitucionalmente desproporcionado", consideran los gobernadores
La mañana de este miércoles los gobernadores de Morena emitieron un posicionamiento sobre la cancelación definitiva de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán respectivamente.
En una carta los gobernadores constitucionales de los estados de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, calificaron la decisión del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) de excesiva.
“Resulta constitucionalmente desproporcionado, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”, consideraron los gobernadores.
Aseguraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF, “sin argumentación contundente”, restringieron el derecho de los michoacanos y guerrerenses a elegir a sus gobernantes, “actuando contra la democracia”.
“Como gobernadores y Jefa de Gobierno hemos impulsado el Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en donde quedó expresado públicamente nuestro compromiso para contribuir en la construcción de un nuevo régimen democrático, que no sea vulnerado por los poderes ejecutivos, como antaño”, dijeron los gobernadores.
Lamentaron que el INE y el TEPJF no tuvieran el mismo compromiso como instituciones encargadas de los procesos electorales. “Actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia”.
También, expresaron su total desacuerdo con la resolución del tribunal electoral y expresaron su solidaridad con los pueblos de Michoacán y Guerrero.
Además, se sumaron al llamado realizado por el presidente López Obrador para no caer en provocaciones y continuar la lucha política y social de manera pacífica en pos de la democracia.
En la conferencia matutina del miércoles, el presidente afirmó que no existe justificación alguna que se haya cancelado las candidaturas por presuntamente no justificar un gasto de 14 mil pesos de precampaña, cuando ni siquiera tuvieron.
A la vez, aseguró que esta decisión lleva también un componente extra: un acto de provocación; sin embargo, pidió a los ciudadanos no engancharse, cambiar los candidatos y seguir adelante.
“Estos golpes llevan también ese pródigo de desmoralizarnos, no, hay que echarse para adelante, la libertad no se implora, se conquista, se tiene que hacer valer la voluntad y los sentimientos del pueblo en Guerrero y Michoacán», señaló el mandatario”. DJ
ES DE INTERÉS |