Gobernadores de Morena meten presión para aprobar reforma electoral

27 de Abril de 2025

Gobernadores de Morena meten presión para aprobar reforma electoral

Los morenistas dijeron que, contrario a lo que expresan los conservadores, la Reforma Electoral no propone el debilitamiento del INE

Mario Delgado, presidente de Morena, durante su participación en el Consejo Nacional de Morena

CIUDAD DE MÉXICO, 17SEPTIEMBRE2022.- Mario Delgado, presidente de MORENA; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana; Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, acompañados de gobernadores de diferentes estados, inauguraron el Consejo Nacional de Morena para elegir nuevo consejero. El acto se realizó en Ciudad Deportiva. FOTO: GRACIELA LÓPEZ / CUARTOSCURO.COM

/

Graciela López Herrera

CIUDAD DE MÉXICO, 17SEPTIEMBRE2022.- Mario Delgado, presidente de MORENA; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana; Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, acompañados de gobernadores de diferentes estados, inauguraron el Consejo Nacional de Morena para elegir nuevo consejero. El acto se realizó en Ciudad Deportiva. FOTO: GRACIELA LÓPEZ / CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Las y los gobernadores emanados del partido Morena emitieron un comunicado para respaldas la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento publicado el miércoles, los morenistas afirman que la reforma no tiene como objeto la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE), sino el fortalecimiento del órgano electoral.

“Contrario a lo que expresan los conservadores, la Reforma Electoral no propone el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral, sino su fortalecimiento y anclaje en la voluntad ciudadana”, indicaron.

https://www.ejecentral.com.mx/convocan-a-marcha-en-defensa-del-ine-en-ciudades-de-mexico-y-eu/

Aseguran que la reforma permitirá reducir los costos de los procesos electorales “para que sean destinados al bienestar social”; asimismo, se reducirá significativamente el financiamiento a los partidos en su conjunto y disminuir el número de legisladores en el Congreso.

Destacaron que lo más fuerte de la reforma es despolitizar a los miembros del INE para dejar de tener injerencia en un órgano que se creó para ser autónomo:

“(Se va a) pasar del sistema de cuotas partidistas en la designación de los consejos electorales y los magistrados del Tribunal Electoral a su selección directa mediante voto popular”, se lee en el comunicado.

Encuesta de Morena

El comunicado también señala que los procesos electorales en México no deben salir de arreglos cupulares o motivados por intereses particulares, solo así se puede fortalecer la democracia.

En este contexto, dijeron que respaldan “la encuesta profesional e integral, que fue realizada a propuesta del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena (Mario Delgado) para conocer la voluntad de la gente al respecto”.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1590494736141684736

Sostienen que es necesario escuchar la opinión pública sobre la reforma que propone construir un órgano electoral distinto como lo propone el Presidente.

Consideran que el cambio en el órgano autónomo llevará a México a tener una República plenamente democrática como la que hace falta construir.

Incluso, llamaron a la ciudadanía para respaldar el cambio y que se tengan elecciones verdaderamente libres.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/morena-denuncia-a-lorenzo-cordova-por-promocion-personalizada/

PUBLICIDAD