Después de que en la Cámara de Diputados se aprobara en lo general el llamado Plan B de la reforma electoral, los mandatarios estatales que apoyan a la Cuarta Transformación ratificaron su visto bueno a los cambios propuestos por el presidente López Obrador.
Los 21 gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México se pronunciaron de forma conjunta. Remarcaron la necesidad de hacer cambios en el ámbito electoral y aseveraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) “no resiste la prueba de autonomía, mucho menos de elecciones limpias”.
Añadieron que es preciso hacer que las instituciones públicas sean “más eficaces, menos costosas y más cercanas” a la sociedad; hay que recordar que uno de os cambios propuestos implica la reducción del presupuesto asignado a dicho órgano electoral.
Además, los mandatarios pro 4T acotaron que la “voluntad popular” es uno de los orígenes de dichas instituciones, en alusión a la propuesta de que los consejeros electorales del INE sean elegidos mediante elecciones abiertas a la ciudadanía, una de las cuestiones que más han sido criticadas tanto por las autoridades electorales como por los partidos de la oposición.
PUEDES LEER: Diputados avalan “Plan B” (sin cláusula de vida eterna); vuelve al Senado
Los cambios incluidos en el Plan B, acotaron los 22 gobernadores, buscan garantizar elecciones limpias y transparentes, así como la autonomía de las autoridades electorales del país.
Marina del Pilar Ávila, Rutilio Escandón, Evelyn Salgado, Cuauhtémoc Blanco, Miguel Barbosa, Rubén Rocha, Américo Villarreal, Víctor Manuel Castro, Claudia Sheinbaum, Julio Menchaca, Miguel Navarro, María Elena Lezama, Lorena Cuéllar, Alfonso Durazo, David Monreal, Indira Vizcaíno, Alfred Ramírez, Layda Sansores, Salomón Jara, Ricardo Gallardo, Cuitláhuac García y Carlos Merino son los mandatarios que firmaron el pronunciamiento.
Tal grupo de funcionarios es el mismo que apoyó al presidente de forma constante, como ocurrió con la llamada marcha en defensa de la Cuarta Transformación, la cual se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre.
Por otro lado, en lo que respecta al llamado Plan B electoral, la discusión en el senado continuará en febrero próximo, toda vez que ayer fue la última sesión ordinaria en el Congreso.
SIGUE LEYENDO |