Los 18 gobernadores de Morena cerraron filas este domingo contra el Instituto Nacional Electoral (INE) tras decidir suspender posponer la revocación de mandato.
A través de un comunicado dirigido al organismo autónomo, y que fue publicada en redes sociales, expresaron que “rechazan los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia”.
Los gobernadores afirmaron que el INE va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia da la Nación (SCJN); y que atentan contra la Constitución al aplazar el ejercicio ciudadano que propuso el presidente.
Aseguran que el INE no “posibilitar el ejercicio de un derecho”. Además, hicieron un llamado a los consejeros electorales para echar atrás la resolución de posponer la revocación de mandato.
Los mandatarios aseguraron que la democracia no es un proceso que se vive cada seis años; “debe ser un sistema en donde todos los días el pueblo ejerce sus derechos de participación y decisión”.
Revocación de Mandato
Durante la sesión extraordinaria realizada el viernes pasado, y con el argumento de tener una “insuficiencia presupuestaria”, el INE aprobó posponer algunas de las labores sobre la revocación de mandato.
La votación concluyó con seis votos a favor y cinco en contra.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del órgano, aseveró que se requiere de mayores recursos; toda vez que con los asignados no es posible realizar la consulta.
Argumentó que pese a haber realizado una “adecuación presupuestaria” no se logró reunir el monto requerido y se tiene un déficit de 2 mil 327 millones de pesos. DJ
ES DE INTERÉS |